La Rioja

Novo ha 'envejecido' para interpretar al industrial Félix Novoa. :: a3
Novo ha 'envejecido' para interpretar al industrial Félix Novoa. :: a3

«Siempre he sido un tío raro»

  • Nancho Novo se incorpora a la nueva temporada de 'Amar es para siempre'. La veterana serie de Antena 3 llega a 1967. «Es bonito volver a un mundo así»

Los años grises de 'Amar es para siempre' llegan a su fin con la nueva temporada. El calendario marca el mes de septiembre de 1967, con las minifaldas, la ropa de color y los ritmos yéyés. La serie diaria de Antena 3 (lunes a viernes, a partir de las 16.30 horas) se renueva completamente aunque hay algunos personajes que se empeñan en seguir anclados en el pasado. Es el caso del industrial Félix Novoa, papel que interpreta Nancho Novo (La Coruña, 1958), al que veremos en un registro poco habitual para él: bigote recortado, traje impecable y gomina en el pelo.

- No estamos acostumbrados a verle vestido así.

- Lo primero que hago nada más salir del plató es despeinarme, por lo menos eso. Lo del bigote ya es más difícil, mi hijo siempre me dice: 'Papá, ¡bigote no!'. Y yo le respondo que es para una película (risas). Pero bueno, soy actor, al fin y al cabo será un año de bigotillo.

- ¿Qué le parece su vestuario?

- Me gusta porque es muy de la época. Yo tenía unos 9 años en 1967 y este es el 'look' que llevaban mi padre, mi tío. El que llevaban los señores por la calle entonces. Es muy reconocible y por eso me vestí así en el 'casting'.

- ¿Le gusta volver al pasado?

- En la ficción sí. Bueno, a veces en la vida real no estaría mal volver atrás y rehacer cosas que hiciste mal, aunque seguramente las acabaría empeorando. A mí esta es una época que me encanta, yo vivía en La Coruña y ya se empezaban a ver chicas yeyé con minifalda. Para mí fue un despertar en el tema musical, de estar escuchando en casa zarzuela a oír a Los Brincos, Los Pequeniques. The Beatles entraron a saco en mi vida y la revolucionaron. Es bonito volver a un mundo así.

- Eso le ayudará en su papel.

- En el rodaje soy hasta asesor de época (risas). En mi personaje incluyo muchas actitudes que he visto en la realidad. Por ejemplo, cuando se llamaba por teléfono a París se hablaba a gritos. Se decía: '¡Señorita!'. Gestos como el de santiguarse al salir de casa... Eso lo hacía mi padre y decidí que Félix Novoa también .

Nadar y guardar la ropa

- Es de los que alecciona a los actores jóvenes.

- Ellos se sorprenden de algunas expresiones y de algunas cosas que se hacían, no se las creen porque no las han vivido. Si veías a un cura por la calle le besabas la mano, era lo normal.

- ¿Su personaje no es adepto al régimen?

- Mi personaje se declara antirégimen pese a la pinta de fachilla que lleva. Es un tipo que contemporiza con la realidad que hay porque quiere prosperar como industrial, pero si uno de sus obreros necesita ayuda, se la presta. Intenta nadar y guardar la ropa.

- 'Sé quién eres' está pendiente de estreno en Telecinco.

- Sé que se va a emitir en breve, pero a mí no me llaman los jefes para decírmelo.

- Será raro verle en dos cadenas al mismo tiempo.

- Siempre he sido un tío raro, así que eso no me extrañaría. Además, también estoy en el teatro con 'El Cavernícola', que ahora estrenamos la octava temporada. No tengo tiempo para nada.

- ¿Se pierde el miedo escénico?

- Llevo tres meses sin hacerlo (subirse a las tablas) y tengo pánico de quedarme en blanco. ¡Mucho! Aunque lo he hecho más de 1.600 veces, que se dice pronto. Pero luego me lo paso muy bien con poquito que el público reaccione. Yo vendo mi alma por una risa.