Borrar
'Backstrom' ha desembarcado en Telecinco. :: mediaset
En verano, americanadas

En verano, americanadas

En vacaciones vemos menos la tele y las cadenas emiten ficciones extranjeras para evitar riesgos. El ejemplo son 'Blindspot', 'Backstrom' o 'Supergirl'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Domingo, 31 de julio 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una ley no escrita en la televisión española que relega al verano a las series extranjeras. El principal motivo es que tradicionalmente no han funcionado durante la temporada (entre septiembre y junio), además el buen tiempo invita a salir y eso se ve reflejado en la audiencia. En 2015 el consumo televisivo descendió en 23 minutos por persona y día durante el mes de julio, según informes de Kantar Media, y volvió a caer otros 13 minutos más en agosto. Sumando ambos aspectos, las cadenas prefieren comprar programas enlatados a otros países para no arriesgar, aunque este año la avalancha se ha notado más que de costumbre. Títulos como 'Blindspot', 'Lucifer', 'El Secreto de Adam', 'Backstrom' o 'Supergirl' han sustituido a 'Velvet', 'El Príncipe' o 'El Ministerio del Tiempo' en la parrilla.

Y a la hora de jugar sus cartas, Telecinco, de momento, ha corrido peor suerte que Antena 3. El martes pasado estrenó 'Backstrom' (22.30 horas), protagonizada por Everett Backstrom (Rainn Wilson), un detective políticamente incorrecto pero que resuelve los crímenes a los que se enfrenta de forma brillante. La ficción se emitió en la cadena estadounidense FOX el año pasado y fue cancelada tras su primera temporada. Aquí no superó el 4,5% de 'share' con su primer episodio, un dato negativo para la cadena de Mediaset, cuya media de audiencia se sitúo en junio en el 17,7%. Pese a todo, Rainn Wilson sigue defendiendo como nadie a su personaje. «La mejor cualidad de Backstrom es la sensibilidad. Él se odia a sí mismo más que a nadie. Es racista con blancos y negros y sexista con hombres y mujeres», explica el actor. ¿Tendrá paciencia con él la cadena?

La otra apuesta veraniega de Telecinco es 'El Secreto de Adam' (miércoles, 22.00 horas). Un producto estadounidense firmado por la guionista de 'Scandal', Jenna Bans, sobre un niño que fue dado por asesinado y reaparece después de diez años, aunque muchos dudan de su verdadera identidad. La cadena la estrenó hace dos semanas con 1.986.000 espectadores, una cifra que puede considerarse aceptable. Siete días más tarde perdió cuatro puntos de 'share'.

El rival que mejor ha sabido aprovechar sendos batacazos ha sido Antena 3, que durante la temporada se mantuvo siempre en un discreto segundo plano. Tanto es así que en junio Telecinco la superó por 5,2 puntos. La remontada de la cadena de Atresmedia ha empezado gracias a 'Blindspot' (martes, 22.30 horas), una ficción que llegó con la vitola de haber protagonizado el mejor estreno del año en la cadena NBC, que ya prepara una segunda tanda de capítulos. En España, esta historia de misterio, en la que su protagonista aparece en pleno Times Square (Nueva York) llena de tatuajes y no recuerda nada, vio la luz el martes pasado, y lideró claramente el 'prime time' con un 18% de cuota de pantalla y 2.651.000 espectadores. A la protagonista, Jaime Alexander, tienen que maquillarla durante siete horas y media para cubrirle el cuerpo de tatuajes antes de cada rodaje. En ellos están las pistas de su pasado. «Es un puzzle increíble que conecta todos los cabos, y si tenemos la suerte de durar cuatro temporadas el espectador podrá echar marcha atrás y encontrar todas las claves en ellos», explica.

Un demonio 'bueno'

Otra de las series que han llegado del otro lado del Atlántico es 'Lucifer' (esta noche, a las 22.30 horas en Antena 3). Una ficción basada en el comic homónimo de Neil Gaiman y que la cadena de Atresmedia estrenó el lunes pasado. En este caso, el demonio (interpretado por Tom Ellis) es quien ayuda a salvar el mundo porque, aburrido de su vida en el infierno, se dedica a cazar criminales en Los Ángeles. El jueves pasado, a las 22.30 horas, aterrizó 'Supergirl' también en Antena 3, dando otra vuelta de tuerca al género de los superhéroes protagonizado, en este caso, por la prima de 'Superman', a la que da vida la actriz Melissa Benoist.

Y puestos a rizar el rizo, incluso TVE ha preferido emitir una versión estadounidense de una de sus series. Se trata de 'Los misterios de Laura' (jueves, 22.35 horas), a quien dio vida María Pujalte entre 2009 y 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios