Borrar
Proyectos. «Tengo un enorme interés en irme con un rebaño de ovejas en trashumancia».
«En este país no se debate, se rebate»

«En este país no se debate, se rebate»

«¿Felisuco? No tengo ni idea de quién es, como si me dice Fumanchú»

ARANTZA FURUNDARENA

Domingo, 12 de junio 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su libro autobiográfico 'Nunca la nada fue tanto', Javier Nart (Laredo, 1947) describe escenas dignas del cine bélico. No ha estado en todas las guerras, pero casi: Nicaragua, Líbano, Yemen, Chad, Guinea, Camboya, Irak... Ahora libra otro tipo de batallas como europarlamentario de Ciudadanos. «El vitalismo sin reflexión es frivolidad», advierte.

¿Y las batallas pasado el tiempo son batallitas?

No, porque yo nunca me creí la trascendencia de nada. Este libro lo he escrito para mis hijos. Quería explicarles lo que es la patología criminal de la guerra.

¿Sabían sus hijos que tienen un padre entre Indiana Jones y Rambo?

Qué va, por Dios, ellos no le dan importancia. Hay gente que ha tenido peripecias mucho más trascendentes que la mía. Trabajé como corresponsal de guerra para 'Interviú', por eso he estado en tantos sitios.

Y se ha codeado con personajes históricos.

Ayudé a quien creía que tenía que ayudar. Luego me estafaron. El Frente Sandinista fue un auténtico fraude.

Es hijo de notario y creció cerca de Neguri. ¿Es Ciudadanos tan pijo como dicen?

Es el partido de la gente. Nacimos sin un duro y así seguimos. La campaña en la que salí eurodiputado la hicimos con un vehículo de alquiler de cuatro plazas y unos panfletos, porque no nos llegaba ni para un póster. A nosotros nadie nos ha dado siete millones de euros por estudios y proyectos de desarrollo en países llamados revolucionarios.

¿Aconsejó a Rivera viajar a Caracas en plena campaña?

No. Fue la Asamblea Nacional de Venezuela la que le invitó, o sea, la soberanía nacional. Y uno va cuando le invitan, no cuando le viene bien. La Asamblea también ha pedido que vayan los responsables de Podemos para dar alguna explicación respecto a ciertas cantidades. ¿Por qué no van? A mí el vasallaje de cierta izquierda me recuerda mucho a la derecha. El chavismo me suena a 'Franco, Franco, Franco'. Pero con Pablo Iglesias me llevo bien. Le tengo un íntimo afecto.

¿Le han dolido las críticas por el fichaje de Felisuco?

¿Quién? No me suena. ¿Felisuco? Como si me dice Fumanchú. No conozco a todos los candidatos de Ciudadanos.

¿Silban las balas en una tertulia más que en el frente?

En el frente te matan y en las tertulias como mucho haces el ridículo, cosa que alguna vez me ha pasado. El problema es que aquí no se escucha la argumentación del otro. No se debate, se rebate.

Y a usted le tiran a dar.

En el frente me dieron dos veces, pero mal, por eso puedo contarlo. Ahora son otro tipo de disparos.

Como cuando le llamaron 'patriota de cuenta en Suiza'.

Eso lo aclaré perfectamente. Es más, pudiéndome escapar de la comisión pedí acudir. Allí estaban CiU y ERC, a ver quién sacaba petróleo de mí. Y lo que sacaron es que al final mi nombre ni aparece en las conclusiones, porque di una explicación nítida, no tenía nada que ocultar. Los paraísos fiscales son una indecencia. En el Parlamento Europeo llevo realizadas no menos de veinte iniciativas contra ellos.

Pero no está en contra de que se tenga una cuenta en Suiza, como la tuvo su padre.

No, no, siempre que se declare.

¿La guerra más sucia de todas es la electoral?

Yo, que soy un político con fecha de caducidad y pienso retirarme pronto, soy incapaz de dar un mitin y soltar esos chascarrillos baratos que te crean los expertos de campaña, que lo mismo te venden ideología que bragas. No quiero utilizar una tribuna para mover las tripas sino los sesos.

¿Y qué hará cuando se retire?

Tengo un enorme interés en irme con un rebaño de ovejas en trashumancia, porque se aprende mucho de la gente directa. He pasado largas noches en el desierto charlando con un camellero... Al final te das cuenta de que querer tener razón es ridículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios