Borrar
Álvaro y Mónica, ayer en Santo Domingo de la Calzada. :: albo
Mezcladores de campeonato

Mezcladores de campeonato

Mónica Tkhilaishrili y Álvaro Alejandre, mejores cocteleros 2015

JAVIER ALBO

Jueves, 28 de mayo 2015, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen algunos que la palabra 'cóctel' (del inglés 'cocktail') podría proceder de un local ubicado en el puerto de San Francisco de Campeche (México) en el que se preparaban unas bebidas que mezclaban varios tipos de aguardientes con zumos de fruta. Algún cliente anglosajón debió encontrarle parecido con una 'cola de gallo' y con ese nombre se quedaron: 'cock's tail'.

Verdad o leyenda, el caso es que los cócteles aportan al mundo de la hostelería un abanico casi infinito de imaginación líquida, de medidas y sabores que han llevado al paladar inconfundibles gustos con nombre de Daikiri, Margarita, Dry Martini, Whisky Shower o Cosmopolitan, por citar solo a los clásicos. Y, además, alguna que otra frase más o menos 'célebre'. Sabido es, por ejemplo, que a James Bond le gusta el Vodka Martini «mezclado, no agitado».

El catálogo de sabores es larguísimo. Solo hay que encontrar al barman que sepa prepararlos. Por ejemplo, si uno acude al 'Café Boulevard' de Arnedo, se encontrará allí con Mónica Tkhilaishrili, que prepara cócteles de campeonato. Con uno de ellos, llamado 'Sexy Sadie', ganó ayer, en la categoría de 'Jóvenes Barman' (menores de 27 años), el campeonato de La Rioja de Coctelería celebrado en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, organizado por la Asociación de Barmans de La Rioja. Su cóctel lleva naranja sanguina, vodka, Grand Marnier y una pizca de chocolate blanco de Monin. Mejor lo prueban.

Álvaro Alejandre, un sumiller de Logroño que trabaja para una bodega, aficionado a la coctelería, ganó el primer premio en la categoría de 'Jefes de Barra' con un 'Ramito de violetas', en el que mezcló tequila, licor de caramelo, sirope de almendra amarga y de violeta, zumo de piña y coco, y ginger ale.

A Tenerife en octubre

Ambos representarán a La Rioja -en el caso de él por tercera vez- en el Campeonato de España que se celebrará en octubre en Tenerife. Aparte, la cántabra Marta Vallejo fue la primera clasificada a nivel absoluto del campeonato, que se completó con una clase magistral de Pepe Dioni, presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans Española y de la asociación europea, además de vicepresidente mundial. O sea, una personalidad. «Estamos en la mejor situación de la historia de la coctelería. Cuando Estados Unidos tose los demás tenemos un catarro de mucho preocupar... Y la coctelería está de moda allí», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios