Borrar
TV

LA TROLA DE CHICOTE

YOLANDA VEIGA

Lunes, 25 de mayo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cara que conocemos de Alberto Chicote es la del chef que salva negocios perdidos y devuelve la ilusión a cocineros que nunca la tuvieron. Es una especie de 'coach' entre fogones. Pero podría ser todo una fachada, que ya nos la ha colado una vez. Hay un follón estos días del que se habla menos de lo que se debería. Resulta que en el programa 'El precio de los alimentos', emitido hace unas semanas en La Sexta, Chicote daba a entender que viajaba a Tailandia para comprobar cómo nos podía afectar la crisis del arroz. No es que el espectador se pasara de listo, dando por hecho cosas que no son. Es que Chicote sale en el aeropuerto, grabando con su cámara de mano la pantalla de salidas de vuelos: 'Bangkok'. «¿Nos afectará al bolsillo? Vamos al país asiático para averiguarlo. Venga», dice. Y luego se le ve guardando la maleta en el compartimento del equipaje de mano, durmiendo en un avión, despidiéndose de las azafatas...

Todo era trola, no estaba en Tailandia, se quedó en Madrid. El que estaba era el cámara de televisión que ha desvelado el engaño. Porque es un engaño. Explica el chef madrileño que «la dirección» estimó que su presencia «no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaba al resultado final». Y tiene toda la razón. No pasa nada porque no viajase en persona a Tailandia. Pero pasa y mucho cuando simulan que ha ido y ocultan la verdad al espectador. Chicote, que se está comiendo el marrón él solo cuando debería repartir culpas, dice estar «seguro» de que la intención de quien editó esas imágenes «no era la que habéis percibido». Y los espectadores estamos seguros de que sí era esa la intención.

Todo esto da un poco de miedo e inevitablemente extiende un pesado manto de sospecha. No solo sobre lo que hace Chicote en televisión, sino sobre todo lo demás. Que no nos vengan con milongas de que los espectadores «percibimos» una cosa u otra, como si ver la televisión fuese un continuo ejercicio de interpretación. Si alguien dice «vamos al país asiático a comprobarlo» y en la siguiente imagen sale dentro de un avión, uno 'percibe' que está viajando. Chicote «toma nota» de todas las críticas. Los espectadores también tomamos nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios