Borrar
Durante el rodaje, Blanca Suárez sufrió mucho. «Hemos comido mucha arena por el viento», asegura. :: mediaset
«Ahora sé montar  un fusil»

«Ahora sé montar un fusil»

Blanca Suárezes una francotiradora en la nueva miniserie que Telecinco estrena este lunes, 'Los Nuestros'. «Le cogimos gustillo al tema bélico»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de armas tomar, literalmente. Blanca Suárez (Madrid, 1988), fusil al hombro, interpreta a Isabel Santana, la mejor tiradora de los grupos especiales del Ejército en 'Los Nuestros'. Para afrontar este papel de la miniserie de Telecinco, que se estrena este lunes a partir de las 22.30 horas, la actriz convivió con una francotiradora experimentada en todo tipo de misiones. «Me impresionó mucho conocerla», confiesa.

¿Cómo se ha sentido manejando armas?

No nos entra en la cabeza la capacidad de destrucción del artilugio que tienes entre las manos. Yo no estoy preparada para aceptar que ese rifle pueda llegar a hacer lo que hace. Es extraño.

Convivió con una auténtica tiradora del Ejército.

Me explicó todo, desde movimientos a vocabulario. Ahora sé montar y desmontar un fusil perfectamente. Evidentemente mi personaje está ficcionado, aunque sin pasar los límites de la realidad.

¿Eso le da más responsabilidad a su trabajo?

Estamos más tensos. No puedes decepcionar a tus profesores. Hay cosas que no estarán perfectas, pero seguro que se enorgullecerán de otras.

¿Cómo ha visto la situación de la mujer soldado?

Hay pocas en primera línea. Aunque hay más de las que creía. Es muy difícil entrar en una unidad especial, las pruebas son las mismas que para un hombre. Las que acceden son 'supermujeres'.

¿Se tuvo que convertir en una de ellas?

Rodar no es como estar dos días de misión corriendo por el desierto y cosas de estas. Han sido jornadas laborales normales. Lo que sí es cierto es que el rodaje ha sido más duro de lo habitual. Hemos pasado mogollón de frío y de calor, y comido mucha arena por el viento.

¿Y a la hora de elaborar el personaje?

Lo difícil ha sido mantener la serenidad en muchas situaciones de conflicto. Te das cuenta de que los militares tienen que mantener la cabeza fría en momentos límite para que no se desmadren las cosas. A la hora de interpretarlo, a ti lo que te sale es pánico.

Dilema moral

¿No le habrá cogido gustillo al tema?

(Risas) Le cogimos bastante, vimos muchas pelis bélicas, nos documentamos un montón. ¡Engancha! Nos sentábamos con los soldados y les pedíamos que nos contaran más cosas. Es un mundo tan desconocido y diferente... No tiene nada que ver con lo que nos imaginamos.

Lo de matar a distancia, ¿no acarrea un dilema moral?

Continuamente, tanto para mi personaje como para mí. Pero creo que estas personas están psicológicamente preparadas para eso.

Ahora está rodando 'Carlos, Rey Emperador'.

Y allí también coincido con Álvaro Cervantes, que interpreta al emperador. La verdad es que cuando llevas un tiempo en este mundo conoces a más gente y te parece un pueblo (risas). Ahora también estoy rodando 'Mi gran noche', con Álex de la Iglesia, y el próximo viernes se estrena 'Perdiendo el norte'.

No conoce el significado de la palabra vacaciones.

Desde que empecé no he tenido meses de incertidumbres, solo parones con fecha de fin, que son vacaciones. Soy muy afortunada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios