Borrar

Atresmedia no aguanta el tirón de Mediaset

El grupo de Antena 3 y La Sexta pierde cuota publicitaria y de audiencia

M. V.

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediaset España dio el año pasado un acelerón y puso tierra de por medio respecto a Atresmedia. El grupo propietario de Telecinco y Cuatro creció más que su principal rival tanto en las magnitudes que señalan la evolución de la actividad principal -cuota de audiencia y publicitaria- como en términos puramente financieros -facturación, beneficios y rentabilidad-, consolidando de esta forma su posición de líder de la televisión privada en nuestro país.

La compañía presidida por Paolo Vasile multiplicó por catorce sus ganancias en España el ejercicio pasado, disparándose hasta 59,5 millones de euros, frente al beneficio de 4,2 millones que obtuvo en 2013. El grupo editor de Antena 3 y La Sexta no fue capaz de seguir ese ritmo y solo avanzó un 1,4%, de 46 a 46,7 millones.

Ambas empresas, que publicaron ayer sus resultados de 2014, tuvieron que computar en esas cuentas efectos extraordinarios. El primero el impacto de la venta de Canal+ a Telefónica y el ajuste hecho por impuestos anticipados, y el segundo también contabilizó ese efecto impositivo negativo. Sin todo ello, Mediaset España sale también mejor parada, pues habría disparado sus ganancias a 112,1 millones; Atresmedia alcanzaría los 81,2 (+76,3%).

De forma opuesta

Más significativo es que la actividad de uno y otro evolucionaron en 2014 de forma diametralmente opuesta. Mientras el grupo dirigido en España por Alejandro Echeverría mejoró su cuota de audiencia respecto a 2013 en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 30,7% del total, Antena 3, La Sexta y el resto de canales del conglomerado controlado por Planeta redujeron su porcentaje un punto, hasta el 27,7%. Así, Mediaset aventaja ya en tres puntos de cuota a Atresmedia.

Similar comportamiento registraron los dos integrantes del duopolio en cuanto a cuota publicitaria. Frente al avance del 0,5% logrado por la compañía cabecera de Telecinco, que ya aglutina el 44,2% del mercado, su seguidor redujo su participación en esa tarta en 1,1 puntos, hasta el 41,5%.

Ese diferente nivel de actividad permitió a Mediaset España crecer en facturación el doble que su rival. En concreto, los ingresos de este grupo se incrementaron un 12,7%, hasta los 932,1 millones de euros. La cifra de negocio de Atresmedia mejoró un 6,4%, alcanzando los 883,2 millones, quedando así como segundo grupo de televisión privada por volumen de negocio.

Las cifras de ambas compañías ponen de manifiesto también que Mediaset España sigue siendo más rentable. Así, su margen sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 7%, hasta el 17,6%, frente al avance menor (+4,8%, al 14,5%) de Antena 3-La Sexta. Pero además Telecinco-Cuatro continúa presentando al mercado una situación de caja positiva (265,7 millones) frente a la deuda de 134,3 millones que arrastra Atresmedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios