Borrar
Lobatón lleva desde 2007 alejado de la televisión nacional, aunque colabora con el canal de pago Crimen e Investigación. :: josé ramón ladra
Lobatón, al rescate de Mariló

Lobatón, al rescate de Mariló

El periodista tendrá una sección de sucesos en el programa matinal de TVE.Se estrenará el 9 de marzo y aparecerá dos días por semana

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 4 de marzo 2015, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de los intentos por reflotar la audiencia de las tardes, con dos series de época que están por llegar todavía, ahora los directivos de TVE han puesto su punto de mira en la franja de las mañanas. El primer movimiento será la incorporación del veterano periodista Paco Lobatón (Jerez, 1951) al programa presentado por Mariló Montero, en un intento por hacer más competitivo el espacio frente a sus rivales 'Espejo Público' (Antena 3) y 'El Programa de AR' (Telecinco). Actualmente 'La Mañana de La 1' (de lunes a viernes, a partir de las 10.05 horas) promedia un 7% de 'share', muy por detrás de los registros de Ana Rosa (20%) y Susanna Griso (18%).

Lobatón, que se incorporará el 9 de marzo, tendrá su propia sección dos días a la semana. Su espacio estará dedicado a los sucesos y desapariciones, como ayer confirmaban fuentes de Prado del Rey a este periódico. Habrá una especie de preestreno este próximo lunes durante una entrevista que servirá para promocionar su fichaje.

El periodista jerezano volverá de nuevo a la misma casa en la que se hizo famoso con '¿Quién sabe dónde?', que presentó entre 1992 y 1998. El espacio tenía como finalidad encontrar a ciudadanos desaparecidos apelando a la audiencia a colaborar y aportar información.

Fue uno de los programas con más eco mediático y éxito de público, llegando a hacer una media del 33% de cuota de pantalla. Los mayores registros los alcanzó en 1993, con la cobertura del caso de las niñas de Alcàsser.

Finalizado '¿Quién sabe dónde?', Lobatón se había mantenido en una discreta segunda línea televisiva. Presentó en Antena 3 'Los más buscados' en 2007 y desde hace dos años está vinculado al canal de pago Crimen e Investigación, donde ha conducido varios programas ('Informe Lobatón' o 'Salvados por el miedo', entre otros). «Para mí supone volver a encontrarme con una materia muy interesante. Se les dedican muchas horas a los sucesos, pero con escasa profundidad», declaraba en 2013 a este medio al preguntarle por su regreso a la televisión.

Cambio de plató

Además del fichaje de Paco Lobatón, se esperan más cambios en 'La mañana de La 1'. Mariló se mudará desde el próximo lunes del Estudio 1 al 5 de Prado del Rey, al igual que 'España directo', 'Aquí la tierra' y 'Cocina con Sergio'. Los contenidos del magacine matinal también se verán ligeramente modificados para intentar atraer a un abanico más amplio de público, aunque sobre esta cuestión TVE no ha adelantado más detalles.

Lo que está fuera de toda duda es que los cambios no afectarán a Mariló Montero, que continuará al frente del programa en el que lleva desde 2009. La cadena emitió un comunicado la semana pasada en el que mostraba su «total apoyo» a la presentadora tras la polémica del limón. Montero había asegurado en la sección 'Saber vivir' que «oler un limón puede prevenir el cáncer» e inmediatamente fue desautorizada por los colectivos médicos, que afearon públicamente su comentario. «Solo di el titular de una noticia, no la inventé ni la interpreté», se defendió ella. La bola creció tanto que los propios directivos de TVE, que antes habían abroncado a Mariló, emitieron una nota de apoyo a su presentadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios