Borrar
'Borgen' se centra en la vida profesional y personal de la primera ministra de Dinamarca.
Las series que vienen  del frío

Las series que vienen del frío

La ficción danesa se ha posicionado en el mercado mundialcon títulos de gran éxito y eco como 'Borgen' o '1864'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 30 de enero 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no son solo las series americanas las que triunfan a nivel mundial. Las danesas se están convirtiendo en un valor al alza gracias a títulos como 'Borgen' o '1864' (en España las emite Canal Plus), 'Forbrydelsen' (AXN) o 'The Legacy'. El éxito de la ficción de Dinamarca, además, no se ha construido a golpe de talonario, como ha ocurrido con 'Juego de Tronos', por ejemplo, ya que las cuatro series han sido producidas por el canal público DR, que cuenta con la mitad del presupuesto de TVE y ocho veces menos que la poderosa BBC.

'Borgen', término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede el parlamento danés, es también el nombre de una ficción que narra las interioridades de la política de este pequeño país de 5,5 millones de habitantes. Lo hace a través de Birgitte Nyborg (interpretada por la actriz Sidse Babett Knudsen), quien se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de primer ministro de Dinamarca. Como no tiene mayoría, se ve obligada a pactar un gobierno de coalición, lo que da lugar a intrigas y traiciones, que son el nudo argumental básico. En una trama paralela, se cuenta la historia de la protagonista desde el punto de vista de la madre y esposa que también es.

'Borgen' tiene solo tres temporadas (treinta episodios) y terminó de grabarse en 2013. Tal ha sido su éxito que se ha vendido ya a veinte países, algunos tan lejanos como Japón o Corea del Sur. En España se estrenó el pasado 6 de diciembre en Canal Plus y ya tiene una legión de fans en nuestro país.

Furor en el Reino Unido

Algo parecido ocurrió con 'Forbrydelsen', que se podría traducir como 'El crimen' en castellano. Se estrenó en 2007, pero pasó desapercibida hasta que un directivo de la BBC se encaprichó de ella. Su emisión causó un auténtico furor en el Reino Unido y los dvd de la serie se agotaron en todos los comercios tan solo una semana después de salir a la venta. En nuestro país se puede seguir en el canal de pago AXN. Está protagonizada por la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl), que trabaja para el departamento de policía de Copenhague resolviendo asesinatos.

La última ficción danesa en colarse en el 'top ten' de las series extranjeras con más eco es '1864', que se estrenó hace apenas dos meses. Las cadenas de media Europa ya le han echado el lazo... nosotros también, que la emite Canal + desde el 3 de enero. El título responde a la fecha de la guerra entre Dinamarca y Prusia, con consecuencias desastrosas para el país escandinavo, que perdió territorios para siempre al ser derrotado en el conflicto. Se ha convertido en la producción más cara de la historia de la televisión de este país (23 millones de euros).

Esta edad de oro de las series danesas intriga a los propios creadores y la Universidad de Aalborg (localidad al norte del país) ha puesto a nueve investigadores a estudiar este fenómeno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios