Borrar
Ramón se pone la capa

Ramón se pone la capa

Después de 8 años, dará otra vez las campanadas en TVE con Anne Igartiburu.«Lo que cobre lo donaré a Caritas». También hará el especial de Nochebuena

YOLANDA VEIGA

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón García se enfunda de nuevo la capa. Y no es por frío ni por dinero, que donará lo que le paguen a Cáritas. «No podía decir que no a las campanadas porque forman parte de mi vida». Con esta serán catorce las veces que se come las uvas con los espectadores, once en TVE y dos en Antena 3. Aunque llevaba cinco años despidiendo el año en casa, con la familia: «¿Sabes lo que es poder cenar y preparar una sopita de ajo por si la sobremesa se alarga y la noche se convierte en mañana? Y encima calentito». Contado así cualquier diría que le ha costado aceptar. Nada. «No he dudado. Es un reconocimiento. La primera vez que me lo ofrecieron fue hace veinte años y es un orgullo que todavía piensen en mí». Dice que es una cuestión «más afectiva que económica» porque lo que le den -«no sé aún lo que me van a pagar»- ha decidido donarlo. «Hay cosas que están por encima del dinero, como las campanadas, no voy a cobrar nada este año».

Acompañando a Ramón, otra veterana, Anne Igartiburu, que con esta suma ya diez nocheviejas (en Antena 3 estarán Carlos Sobera y Anna Simón). «¡Van a ser unas uvas vascas! Anne hizo su primer fin de año conmigo y nos conocemos muy bien. Somos los campaneros veteranos».

Aunque ha habido otras... «Recuerdo el año que me tocó junto a Rafaella Carrá. Me agarraba de la mano y me comentaba que nunca había estado tan nerviosa. Con Carmen Maura hubo una granizada racheada tremenda que nos obligó a trasladarnos dos pisos más abajo quince minutos antes de conectar con los espectadores. Y también estuve con Carmencita Sevilla. Me decía: 'Ramoncito, hijo, tú dices esas cosas que sabes y yo lo demás' (risas)».

Antes de las uvas, Ramón García también nos acompañará en Nochebuena. Presentará 'Parte de tu vida', un especial que viajará a las navidades de 2056, coincidiendo con el centenario de la pública. «Será un recorrido por sus personajes, series y programas míticos de ahora y de siempre, en un tono divertido y emotivo», avanzan desde la cadena.

¿Cómo será TVE entonces?

Pues seguirá en antena 'Saber y ganar', Ana Blanco dando las campanadas y yo con las uvas -vaticina Ramón García-.

El programa de Nochebuena lleva el sello de Europroducciones y reunirá a rostros míticos de la pública: Concha Velasco Cayetana Guillén Cuervo, María Casado, José María Iñigo, Mayra Gómez Kemp, Mariló Montero... y Ana Obregón. «Encontrarme con Ana es maravilloso porque es una amiga. Con ella haré un numerito musical, algo indoloro para que no sufran los espectadores (risas)».

¿TVE no le ofrece quedarse?

Hay proyectos por ahí, pero lo único seguro de momento es que voy a seguir haciendo radio.

Mota vuelve para quedarse

El que vuelve y no solo de visita es José Mota. La mitad de 'Cruz y Raya' se encargará del especial de fin de año previo a las campanadas y el año que viene recuperará su programa de sketches en La 1, aunque la cadena no lo ha confirmado. Lo que sí ha confirmado es que 'Saber y ganar' se muda temporalmente de La 2 a La 1. «Coincidiendo con su 18 aniversario se emitirán trece especiales en diciembre. Es algo puntual». El programa de Jordi Hurtado tiene una generosa audiencia de millón y medio de espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios