Borrar
Ed Stafford, excapitán del ejército británico, deberá sobrevivir sin ningún objeto en los lugares más extremos del planeta.
«Lo difícil fue la soledad»

«Lo difícil fue la soledad»

«He descubierto que me encanta la carne de cabra y el cangrejo de coco», dice Ed Stafford, que vuelve a jugarse la vida en 'Solo en la isla' (Discovery Max)

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 24 de octubre 2014, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista de los exploradores británicos ocupa muchas páginas gloriosas en la Historia. Tomando el testigo del doctor Livingstone, aunque con un equipo de cámaras de televisión, hoy tenemos a Ed Stafford (Peterborough, Inglaterra, 1975), excapitán del ejército británico y poseedor de un Record Guinness: es el primero que ha recorrido a pie el cauce entero del río Amazonas. Ahora tiene un nuevo desafío por delante llamado 'Solo en la isla' (Discovery Max, esta noche, a partir de las 22.30 horas). Su objetivo es sobrevivir en los lugares más extremos de la tierra durante diez días sin ningún objeto, ni siquiera ropa.

Tenía ganas de hacerlo más difícil todavía, ¿no?

Venía de hacer 'The walk Amazon' ('El Amazonas a pie') y tenía ganas de hacer otra expedición. No quería estar fuera otros dos años y medio, así que decidí que podíamos intentar que me dejaran en una isla desierta sin ropa, sin comida, sin equipo, sin cuchillo. ¡Sin nada! ¿Podría sobrevivir? Honestamente no lo sabía, así que me pareció una idea brillante.

Usted es exmilitar. ¿Cómo se preparó para este desafío?

Yo no soy un experto en supervivencia, ni siquiera sabía cómo encender un fuego con dos palos. Si vas a irte a una isla en la que no hay nada existen ciertas habilidades básicas que necesitas adquirir como hacer fuego con fricción, fabricar arcos y flechas para capturar animales. La formación más útil me la aportaron unos amigos aborígenes de Australia. Ellos tienen una gran conexión con la tierra y pensé que eran las personas perfectas para entrenarme. Aunque me dijeron que estaba loco.

Su paso por las Fuerzas Armadas no le valió de mucho entonces, ¿no?

Bueno, sí ayudó. Quiero decir que me ayudó en cuestiones como tener confianza para hacer frente a la naturaleza. Esto ha sido una evolución, me he probado a mí mismo en un mayor grado de dificultad.

¿Qué sabía de los lugares en los que iba a intentar sobrevivir?

Sabía que era posible sobrevivir allí porque previamente habían enviado a un experto en supervivencia del Servicio Aéreo Especial Británico. Había un suministro de agua fresca y suficiente comida. Pero eso era todo. Cuando llegué no sabía ni dónde estaba el agua dulce, y eso era lo más inmediato. Te pones nervioso si no la encuentras pronto.

A su novia no le parecería bien la idea.

Ella siempre ha sido un gran apoyo. Pero creo que no se puede pasar por algo como esto y no esperar que tenga consecuencias en la relación. Cuando te vas por un periodo prolongado de tiempo va a causar tensión, y si encima vas a exponerte a un peligro le estás creando un grado extra de estrés a tu pareja porque se preocupa mucho. Por suerte, ella siempre ha sido muy comprensiva.

¿Qué es lo que más ha echado de menos durante esta experiencia?

A la gente. No soy una persona muy materialista, pero la comida estaría en un segundo lugar. No tener a nadie con quién hablar de tus preocupaciones era muy difícil. Estar solo fue la cosa más difícil. Puedes darte cuenta de si te estás volviendo un poco loco.

¿Con qué se alimentó todo ese tiempo?

Descubrí que la cabra me encantaba, me fabriqué un horno subterráneo y su carne asada estaba increíble. También me encantaba el sabor del cangrejo de coco, tiene una carne muy dulce.

¿Qué sintió al volver a casa?

Mucho alivio, a pesar de que tenía cierta sensación de tristeza por no haber disfrutado más del tiempo y de las puestas de sol sin haberme preocupado tanto por meter comida en el estómago. Pero en definitiva estaba orgulloso de lo que había logrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios