Borrar
Ruiz Baltanás durante una de las pruebas celebradas en el polígono de tiro Las Gabias, de Granada.
Siempre con ojo avizor

Siempre con ojo avizor

Eduardo Ruiz Baltanás Deportista y fotógrafo

CASIMIRO SOMALO

Martes, 21 de octubre 2014, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene dos pasiones. El tiro con armas históricas y la fotografía de la naturaleza. El riojano Eduardo Ruiz Baltanás, del Club de Tiro Rey Pastor y miembro del equipo de la selección española, ha conseguido dos medallas de bronce en los equipos Hinawa y Nagashino, dos disciplinas en las que se utilizan arcabuces con mecha, durante el XXVI Campeonato del mundo de tiro con armas históricas celebrado en Granada. Eduardo utilizó una réplica de un arcabuz del siglo XVII.

La representación fue muy numerosa, participando 360 tiradores de 24 países. «La competición fue muy difícil. Alemanes, austriacos y suizos eran los favoritos en estas dos disciplinas. Sin embargo, junto con otros dos compañeros, nos hicimos con la tercera plaza en las dos tiradas», explica el riojano.

Era la primera vez que Eduardo Ruiz Baltanás acudía a un campeonato de estas características, aunque es uno de los habituales en los torneos similares celebrados a nivel nacional y en distintas manifestaciones lúdicas en las que emplean armas de época. Sin ir más lejos, consiguió dos medallas de bronce por individual en el último campeonato nacional celebrado este año.

Ruiz Baltanás es uno los aficionados de un deporte minoritario que ha tenido que saltar numerosos obstáculos para llegar a situarse entre los mejores de España y lograr las medallas de bronce en las dos modalidades.

Eduardo entrena a menudo con la misma paciencia con la que se sitúa en un escondite natural para conseguir las mejores fotografías de la avifauna riojana. Muchas de las mejores imágenes que se han conocido de nuestra región, algunas publicadas en revistas nacionales o internacionales, llevan su sello.

Con la fotografía naturalista lleva muchos años. Empezó siendo una afición y hoy es un reconocido fotógrafo profesional. Pocas especies de la avifauna riojana han escapado de su objetivo. En la Dirección de Medio Natural de La Rioja conocen muy de cerca su trabajo. No en vano es uno de los fotógrafos habituales de cualquier publicación que realizan y ha publicado en distintas revistas nacionales e internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios