Borrar
'El Patillas' a lomos de Rocky sube la cuesta.
Rocky III, el primero en Tricio

Rocky III, el primero en Tricio

Seis jinetes compitieron en la popular carrera de burros

PABLO J. PÉREZ

Lunes, 1 de septiembre 2014, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patillas', a lomos de Rocky III, ganó la XLIII Carrera de burros celebrada ayer en Tricio, en la que compitieron un total de seis animales, tras el plante dado por otras ganaderías que renunciaron a desplazarse a tierras riojanas debido a los numerosos triunfos cosechados por Rocky y sus compañeros cántabros en las últimas semanas.

Una gran multitud de 'caracoleros' y visitantes se habían dado cita en el mirador de Tricio para contemplar la lejana salida de la carrera de burros, que venía precedida de algunos vehículos para que la gente se apartara de la pista de carrera. Cuatro burros llegados de Asturias y dos de Tricio fueron los competidores. Se trata de una de las participaciones más bajas, pero eso no restó emoción a la prueba ni ganas de acudir a la gente.

'El Patillas', Aníbal Linares, fue el jinete ganador con un tiempo de cinco minutos y nueve segundos habiendo llevado al burro a 29 kilómetros por hora de media. En segundo lugar quedó David Alonso, con Volador; el tercero fue una joven, Lourdes Linares, a lomos de Pepe; y el cuarto, Jesús Alonso, que condujo a Pirulo. Todos ellos acudían desde Asturias y con la fama de ser acaparadores de premios, como ocurrió también en Tricio. Sin embargo dos 'locales' se animaron a competir y aunque doblaron el tiempo invertido en el recorrido llegaron a meta y recibieron la cariñosa acogida de los vecinos. Se trató de Enrique Martínez Turza, con Ares, que tardó 12 minutos 58 segundos, y Tomás Ostolaza Alfaro, con Leokadia, que invirtió un segundo más.

Los premios se repartieron entre los seis ganadores al no haber comparecido los jinetes de Cantabria y País Vasco, que inicialmente habían asegurado su participación.

Mientras en la plaza se entregaban los premios, y padres y abuelos montaban en los burros a sus retoños para fotografiarles, en un lateral, y a la sombra, se procedió a la degustación de huevos fritos con pimientos de Tricio, tradicional colofón a esta actividad de las fiestas patronales que terminan hoy con la romería y almuerzos en el Parque de Rivas Caídas.

La carrera de burros fue una idea que tuvo un veraneante del País Vasco que, para animar las fiestas, propuso hacer una carrera, con un importante matiz cómico, según recordaba Pedro Julián Alegría, concejal y coordinador de estas actividades. Eran otros tiempos, ya que había 15 o 20 burros en Tricio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios