Borrar

Cancelan 'Entre todos'

YOLANDA VEIGA

Jueves, 31 de julio 2014, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Entre todos' no ha sido jamás una buena inversión para RTVE. El programa de Toñi Moreno no ha conseguido levantar la franja de tarde, de la que es dueña 'Sálvame' prácticamente desde que está en antena. La tertulia de Jorge Javier reúne a diario casi a dos millones de espectadores (18% de cuota de pantalla), el doble que la parroquia de Moreno, que el 27 de junio se despidió de la audiencia. Se suponía un hasta luego, pero es un adiós definitivo. La cadena pública no renovará 'Entre todos' y buscará una alternativa para las tardes con la propia presentadora andaluza. La decisión la comunicó ayer al consejo de administración el nuevo director general, José Ramón Díez.

'Entre todos' no era rentable desde el punto de vista del 'share', y tampoco desde el económico. El programa costaba 30.000 euros al día, de los que Toñi Moreno se embolsaba 1.400 por dos horas y media largas de directo. Es la presentadora mejor pagada de la pública, por encima incluso de Mariló Montero. Los sindicatos han calificado su sueldo de «desorbitado» en más de una ocasión y también ha sido objeto de disputa con los televidentes. Días después de hacerse público su abultado salario un chico de 24 años llamó al programa y sugirió a Toñi que ayudara a la gente que llevaba al programa donando parte del dinero, 400 euros por ejemplo. «Yo vengo a hacer mi trabajo y por ese trabajo cobro un dinero que me quieren pagar. Es un tema en el que no voy a entrar porque no tengo por qué», zanjó Moreno, que había presentado con anterioridad un programa igual en Canal Sur sin que se produjeran jamás polémicas.

En TVE ha estado señalada casi desde el inicio del espacio (se estrenó el 26 de agosto del 2013), que ha sido calificado de «telecaridad». El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad exigió a TVE su retirada de la parrilla porque a su juicio se daba una imagen del colectivo «hiriente y lesiva» y se promovían «los estereotipos más caducos». Hace unas semanas, el ministerio fiscal demandaba al programa por vulnerar presuntamente los derechos de imagen y la intimidad de un niño discapacitado y pedía 15.000 euros de indemnización por haber enfatizado la discapacidad del menor «con fines conmiserativos y mendicantes». Tal ha sido la presión sobre las espaldas de Moreno que el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha tenido que salir en su defensa: «Es una profesional con gran capacidad, el espacio no promueve la caridad ni la limosna, el objetivo es canalizar ayudas entre personas».

Además de la cancelación de 'Entre todos', ayer se anunciaron nuevos cambios en la estructura directiva. La más llamativa, la sustitución de Jesús Álvarez como director de deportes. Ahora compatibilizará su labor como presentador «con la coordinación de grandes acontecimientos deportivos». Yolanda García Cuevas es la nueva directora de Deportes.

Los paros se posponen hasta el 17 de septiembreLos sindicatos habían anunciado una jornada de paros en RTVE para ayer, coincidiendo con la gran etapa pirenaica del Tour. Pero fue desconvocada por un defecto de forma. «La nueva normativa laboral obliga a acudir al servicio de intermediación antes de ir a la huelga. Es un organismo dependiente del Gobierno que explora las posibilidades de un acuerdo entre las partes. No hicimos ese trámite y hubo que desconvocar los paros». En realidad se han pospuesto hasta el 17 de septiembre. «Ayer se iba a acordar el cierre de Teledeporte y lo han retrasado. En función de lo que pase con Teledeporte y de cómo esté RTVE en septiembre haremos unas u otras movilizaciones», informó UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios