Tan tribal como 'underground'

Diego Sáinz ante una de sus obras. :: l.r./
Diego Sáinz ante una de sus obras. :: l.r.

El espacio El Halcón Milenario reúne su obra más reciente y alguna pieza antigua, pinturas mixtas abigarradas de palabras, formas y color El artista logroñés Diego Sáinz expone en Vigo 'Cristales, cuarzos, caracolas'

E. ESPINOSA LOGROÑO.

Su obra tiende hacia la figuración y sus abigarrados lienzos se abren tímidamente al espacio en blanco. Cada vez es más tribal en sus formas geométricas y más explícito en sus palabras y frases. Juega con lo concreto y lo abstracto, y también con los símbolos para cuestionarlos y reventarlos.

Diego Sáinz García (Logroño, 1975) evoluciona sin cuestionarse hacia dónde mientras, en el trayecto, se presta a las influencias más dispares; desde el arte más underground hasta el arte de los locos y, sobre todo, de los niños, el grafiti, la ilustración, revistas de interiores, los tapices, la moda... lo que va viendo. «Siempre que estoy metido en un proceso de creación -explica- llevo un cuaderno conmigo para apuntar referentes, ideas, formas... que luego salen o no, y muchas lo hacen desde el subconsciente».

Sus obras más recientes, y alguna de épocas pasadas, se exponen desde ayer en el El Halcón Milenario de Vigo, un piso antiguo de techos altos convertido en espacio independiente de arte y cultura en la ciudad gallega. Allí se puede ver, tanto hoy como los días 2 y 9 de marzo, la propuesta que el artista logroñés ha dado en llamar 'Cristales, cuarzos, caracolas'. Un título que, como los que a él le gustan, no ofrece ninguna pista sobre lo expuesto. «Me vino a raíz de un cartel que vi en Logroño sobre unas jornadas sobre esoterismo o algo similar. En mi obra siempre son muy importantes las palabras, la literatura, y el título viene un poco por eso».

En esta muestra «sobre lo que voy viviendo» reúne una serie de pinturas mixtas sobre papel y lienzo de diferentes formatos (los más pequeños de 20x20 y los grandes, de 150x150), y una instalación, «algo divertido» -dice-, porque así es como también entiende Diego Sáinz el arte.

En 'Complot!'

¿Horror vacui en su obra? «Un poco sí, y eso que ahora me estoy depurando mucho. Estamos rodeados de tantos estímulos que muchas veces se me refleja ahí, es como un nuevo barroco», nos comenta desde Vigo este artista multidisciplinar, que en su día encabezó el proyecto 'Casa Singular' de Villoslada de Cameros, donde reside.

Ahora también promueve y divulga el arte desde la asociación artística contemporánea 'Complot!'. «Estamos con el proyecto de un local en la calle Beratúa, que se llama 'Tamaño', para generar un laboratorio creativo y un centro social y cultural. Queremos que sea un lugar donde pasen muchísimas cosas, cosas improbables; donde se divulgue el arte, la didáctica, la pedagógica, la creatividad como transformación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos