Tras una nueva botadura del 'Garcibuzo'

Joaquín Gómara y Marcos Gutiérrez. :: j. rodríguez

La Comisión 200 aniversario de Cosme García propone crear una réplica del primer sumergible navegable

LA RIOJA

logroño. En septiembre del 2018 se cumplirán doscientos años del nacimiento del ingeniero e inventor logroñés Cosme García, autor del primer sumergible navegable (conocido como 'Garcibuzo'), y desde la comisión creada para impulsar la celebración de tal acontecimiento no se quiere dejar pasar la oportunidad de reconocer a este 'genio olvidado'. ¿Cómo? Desarrollando un prototipo con las mismas características (externas) y dimensiones que el 'Garcibuzo' para que luzca en un enclave urbano de Logroño.

Tres de los promotores de esta iniciativa son Joaquín Gómara, Marcos Gutiérrez y Joaquín Lasierra, quienes ayer la presentaron a los medios de comunicación a la par que hacían un llamamiento para lograr el necesario respaldo económico por parte del Ayuntamiento. Porque apoyos a la idea han recibido, y muchos, por parte de entidades y organismos como el propio Consistorio, Gobierno regional, Cámara de Comercio, FER, Instituto Cosme García, IER, Ateneo, Amigos de La Rioja... asegura Gómara.

Pero materializar el 'Garcibuzo' requiere de unos 110.000 euros (más IVA) según los cálculos de sus promotores, que incluso han pensado como posible ubicación para esta escultura la confluencia de las calles Vara de Rey y Pérez Galdós. También están abiertos a la aportación de la iniciativa privada e incluso a la popular, pero antes de ponerse en marcha necesitan la respuesta de Ayuntamiento.

«Esto no es un capricho de románticos, es una idea que se puede o no apoyar, pero al menos Cosme García debería de estar en igualdad con Monturiol, que en Figueras tiene un recordatorio de ese tipo, o con Peral, que lo tiene en Cartagena», comenta refiriéndose a quienes se achaca la autoría del primer submarino patrio.

Fotos

Vídeos