La transformación del saurio

El ganador, entre responsables de Fundación Caja Rioja-Bankia. :: e.p./
El ganador, entre responsables de Fundación Caja Rioja-Bankia. :: e.p.

El arnedano Manuel del Rincón Álvarez gana el X Certamen TransformArte con 'Mecanosaurio'

E. PASCUAL ARNEDO.

Dejaron su huella hace millones de años a lo largo del valle del Cidacos. Y ahora llegan a este presente transformados en esculturas y recreaciones de todo tipo que nos permiten medirnos a ellos cara a cara. Con la figura de uno de ellos, con la peculiaridad de ser piezas recicladas, el arnedano Manuel del Rincón Álvarez se ha convertido en el ganador de la décima edición del Certamen TransformArte, que convoca la Fundación Caja Rioja-Bankia desde su centro cultural en la ciudad del calzado.

La vida de 'Mecanosaurio' nació desde la inquietud por naturaleza de este ingeniero forestal de formación y aficionado a la escultura o a arreglar coches. Durante el pasado verano, Manuel comenzó a rebuscar en el bidón donde guarda la chatarra que surge en esos arreglos. Y antes de llevarla al chatarrero o a reciclaje, una pinza le recordó al pico de un estegosaurio, la especie caracterizada por sus placas óseas protectoras y que vivió a finales del Jurásico, hace unos 156 y 144 millones de años.

«Comencé a soldar de ahí hacia atrás piezas viejas, brocas, llaves inglesas, puntales, la bujía como corazón... Al cabo de un rato, esa tarde estaba el dinosaurio formado», explicó ayer de esta pieza elaborada con ferralla de desecho unida mediante soldadura y que le ha merecido el primer premio de 900 euros.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en Bartolomé Montes, de Linares, con la obra 'We love you' en homenaje al icono pop Michael Jackson. Tubos de cartón reciclado modelados directamente, sin ningún tratamiento previo y ensamblados con materiales diversos como tela, bolsas o relates de goma eva forman este panel que ha convencido al jurado gracias a lo logrado de las expresiones de los rostros.

Después de haberse mostrado con las otras veinte que participaron en la décima edición del TransformArte, las dos ganadoras se unen ahora a la muestra permanente en el centro cultural arnedano que compila las dieciséis premiadas durante estos diez años de certamen -de lunes a sábado de 18.30 a 21.30 horas-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos