Comienzan a funcionar las cámaras 'caza cinturones'. Y 6 están en La Rioja

Radares preparados para los preavisos. /Jonathan Herreros
Radares preparados para los preavisos. / Jonathan Herreros

Los dispositivos, 227 en total en toda España, sancionarán en dos meses; hasta entonces se enviará una carta informativa a los infractores

LA RIOJA Logroño

Las primeras 50 cámaras de control del uso del cinturón empiezan a entrar en funcionamiento y de forma progresiva, durante los próximos meses, lo harán el resto hasta completar las 227 que fueron instaladas en abril de 2017, tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad. De todas ellas, 6 están ubicadas en La Rioja, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha querido desvelar si alguno de los dispositivos ya activos se encuentra en esta región o cuándo serán puestos en marcha.

En concreto, las cámaras que jalonan las carreteras riojanas, según información facilitada por la DGT, están situadas en en el kilómetro 2,48 de la A-13, en el 128,93 de la AP-68, en la LO-20 (PK. 10,20), en el kilómetro 126 de la AP-68, en el 5,83 de la LO-20 y en el 359,98 de la N-232.

Durante estos dos primeros meses, los conductores que hayan sido captados por las cámaras únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador, «200 euros de multa y la retirada de 3 puntos para el conductor».

La multa será de 200 euros y conllevará la retirada de tres puntos para el conductor

Según el subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, las cámaras tienen previsto controlar en torno a 500.000 vehículos para «verificar si hacen un uso correcto del cinturón». Una medida con la que se pretende «tener un sistema equivalente de garantías para el ciudadano al que ya existe con el resto de sistemas de medición».

En paralelo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), junto con las distintas policías autonómicas y locales, intensificará los controles en carretera, tanto en el entorno interurbano como en las vías urbanas. En este sentido, el teniente de Tráfico, Miguel Merino, asegura que el objetivo de esta campaña de intensificación, que se llevará a cabo del 11 al 17 de septiembre, es «concienciar a las personas de que usar el cinturón salva vidas».

Tráfico recuerda que según la Comisión Europea, no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, y por delante del alcohol al volante. En España, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado (190 de los 823 fallecidos en turismo o furgoneta).

Con motivo de la 'vuelta al cole', esta campaña de la DGT también prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que, aseguran, miles de escolares están comenzando un nuevo curso.

Fotos

Vídeos