Borrar
Del Toro fascina con sus monstruos a los Óscar

Del Toro fascina con sus monstruos a los Óscar

'La forma del agua' es favorita con trece candidaturas, seguida por 'Dunkerque' y 'Tres anuncios en las afueras'

OSKAR BELATEGUI

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deslumbró en Venecia, donde se llevó el León de Oro, y tiene todos los boletos para hacer lo propio en los Óscar el próximo 4 de marzo. 'La forma del agua', décimo largometraje de Guillermo del Toro, parte como favorita en los Premios de la Academia de Hollywood con trece candidaturas. Solo le hacen sombra 'Dunkerque', con ocho nominaciones, y 'Tres anuncios en las afueras', con siete. A sus 53 años, el director mexicano se consagra con una poética historia de amor enmarcada en los tiempos de la 'Guerra Fría'.

Sus protagonistas, como no podía ser menos viniendo del autor de 'Hellboy', son seres diferentes: una limpiadora muda (Sally Hawkins) y una criatura acuática confinada en un laboratorio de una agencia gubernamental secreta (Michael Shannon). Ambos experimentan un hechizo sin palabras. La galería de personajes también incluye un homosexual (Richard Jenkins) y una mujer negra (Octavia Spencer). 'Monstruos' a los ojos de muchos en la América de Trump.

'La forma del agua' es un cuento de hadas que bebe de 'La mujer y el monstruo' (1954), de Jack Arnold, y que su autor comenzó a preparar sin financiación de un estudio, pagando de su bolsillo a los creadores del monstruo anfibio. Solo después entró la Fox. Es la misma estrategia que Del Toro llevó a cabo en su cinta más aplaudida hasta la fecha, 'El laberinto del Fauno', en la que lograba contemplar desde un ángulo insólito la guerra civil española.

Entre las trece candidaturas de 'La forma del agua' se cuentan las de mejor película, dirección, guión original y actriz protagonista (Sally Hawkins). El director de Guadalajara, un perro verde en Hollywood que solo aborda proyectos personales, triunfa con una obra fantástica, género que no acostumbra a ser 'oscarizable'. Su trasfondo político de reivindicación del otro es evidente: el realizador latino calificó la película en Venecia de «antídoto contra el trumpismo». Llega a las salas españolas el 16 de febrero.

Los Óscar en las últimas ediciones han ampliado el número de candidatos a la estatuilla principal. Se extiende así el efecto publicitario a más títulos, aunque se diluye la tensión de quién será el ganador. Solo 'Dunkerque' y 'Tres anuncios en las afueras' hacen sombra a Del Toro. Christopher Nolan recrea en el primero uno de los episodios clave de la II Guerra Mundial en 1940, cuando 400.000 soldados británicos quedaron sitiados por el Ejército nazi en la costa norte francesa y Londres lanzó la 'operación Dinamo' para evacuar a las tropas. 'Dunkerque' dilata y comprime el tiempo con mano maestra, alternando las acciones por tierra, mar y aire.

21 nominaciones de Streep

'Tres anuncios en las afueras' partía como gran favorita tras ganar en los Globos de Oro, aunque al final se haya quedado de segundona. El dramaturgo británico Martin McDonagh retrata con un humor negro como el vitriolo la América rural a partir de la lucha de una mujer para que el asesinato de su hija no caiga en el olvido. Frances McDormand, la madre coraje, puede ir ensayando su discurso de agradecimiento.

Solo Meryl Streep puede amargarle la noche en su nominación número 21 por encarnar a la dueña del 'Washington Post', Katharine Graham, en 'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg. Gary Oldman es la principal apuesta para la estatuilla al mejor actor protagonista por su interpretación de Winston Churchill en 'El instante más oscuro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios