La tierra se hace arte en Santa Lucía

La tierra se hace arte en Santa Lucía

Las artistas Natividad Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel protagonizan la muestra este año La inauguración de las obras será el sábado a las siete y media de la tarde

MARÍA FÉLEZ SANTA LUCÍA DE OCÓN.

Un año más las tierras de Santa Lucía de Ocón se convierten en arte gracias a 'Arte en la tierra', una cita cultural consolidada en nuestra comunidad que durante su celebración llena el valle de visitantes. Se trata de una cita imprescindible en el calendario de actividades veraniegas, que ofrece al espectador la posibilidad de vivir de primera mano los elementos y espacios artísticos en un entorno rural al mismo tiempo íntimo y colectivo.

Este año el desarrollo de los proyectos se está llevando a cabo desde el pasado 31 de julio y será mañana, sábado, cuando, a partir de las 19.30 horas, está prevista la inauguración.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y con la implicación de los habitantes de Santa Lucía de Ocón, quienes ceden sus espacios para que se realicen las obras bajo la dirección de Félix Reyes y Rosa Castellot, y con todo un equipo artístico, formado por Demetrio Navaridas, José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Carlos Rosales y coordinado por Susana Baldor.

Las artistas participantes en esta edición son Natividad Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel. Sus proyectos son muy diferentes a lo que habitualmente se han llevado a cabo en este festival, como piezas de danza contemporánea y arte sonoro. Además, todas las propuestas tienen en común la idea de 'remover' cosas, ya sea el cuerpo, los objetos, las personas o incluso los insectos. Su objetivo no es otro que obtener una mirada nueva de este paisaje tan evocador. Sus creaciones permitirán darle la vuelta a detalles cotidianos de la localidad, sugiriendo desde lo local una sorprendente perspectiva de la idea global de naturaleza.

La primera parada en el camino es en la ermita del Carmen. Allí, Natividad Bermejo propone una obra colectiva que ha hecho participar a los vecinos en su pieza: placas de escayola donde cada uno de ellos ha escrito o dibujado una idea que queda plasmada en oro y que será colgada en los muros exteriores de la ermita.

Ya en el centro del municipio podemos encontrarnos con Agnes Pe. Su proyecto trabaja la idea de amplificar sonidos imperceptibles al oído humano a través de micrófonos de contacto. Basándose en el mito griego de los Mirmidones, el espectador podrá escuchar de forma amplificada el sonido de las hormigas en su trabajo diario.

Otra de las mujeres que este año completan 'Arte en la Tierra' es la logroñesa Alba de Miguel, que trae por primera vez la danza al valle de Ocón. Con un proyecto titulado 'Camino', la joven quiere preservar al máximo la esencia del festival. Durante esa semana propone construir un nuevo camino inspirado en el entorno y los movimientos de la naturaleza, el terreno rural y social y con las tecnologías como protagonistas de la danza.

Por último, el visitante podrá disfrutar de la obra de la belga Monique Bastiaans. Bajo el título de 'LOILOI', esta artista ha concebido para Ocón una intervención lúdica y reflexiva. Un grupo de 12 arañas de unos 3,5 metros de altura, se mueven hacia arriba y abajo, hacia adelante y atrás. La obra, que representa a estos pequeños seres como gigantes, invita a los visitantes a pararse, tumbarse y contemplar aquellos movimientos hipnóticos que dejan la mente en blanco y sin noción del tiempo. El viento es el que juega y da vida a la obra, generando unos movimientos impredecibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos