Tiempo de preñaos

Reparto de bollos con chorizo, el año pasado, en la UPL. :: /Jonathan Herreros
Reparto de bollos con chorizo, el año pasado, en la UPL. :: / Jonathan Herreros

Las degustaciones de Jueves Lardero preludian el Carnaval en la región

L.R. LOGROÑO.

Carnaval está a la vuelta de la esquina, no en vano en diferentes puntos de la geografía riojana comienzan ya mañana a celebrarse actos: el Carnaval del Vino en Haro, el Carnaval de la Tercera Edad en Logroño.. Y antes de que disfraces y máscaras inunden las calles toca abrir boca con el Jueves Lardero. Logroño es uno de los lugares donde se anticipa la celebración del Carnaval. Así, la UPL volverá a repartir en su sede (Marqués de San Nicolás, 46), un año más, bollitos preñaos con chorizo. El horario, de 18.30 a 21 horas, y el precio, 1,50 euros. Para quien lo prefiera la UPL ofrece una «alternativa vegana», todo ello acompañado de viño caliente o vino de Rioja.

También en la capital, la Asociación de Amigos del Plus Ultra celebra, como ya es tradicional, celebra el Jueves Lardero con una fiesta en la segunda planta de la Plaza de Abastos, que además tiene un carácter solidario. Desde las 18 y hasta las 20 horas, los socios y amigos del Plus Ultra degustarán bollo preñao, vino de Rioja, pastas y moscatel, además de disfrutar de la música y bailes que ofrecerán los profesores junto a sus alumnos. El tique para la degustación cuesta 3 euros y la recaudación recogida será donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja, para ayudar a las investigaciones relacionadas con el cáncer infantil.

También como acto previo a Carnaval mañana se celebra en Logroño la Fiesta de las ludotecas, en el polideportivo Las Gaunas a partir de las 18 horas. Todos los niños que quieran pueden participar en la fiesta, aunque no estén inscritos en ludotecas. Habrá verbena infanil, juegos, bailes...

El reparto de bollos con chorizo se completa con otros actos lúdicos en municipios como Lardero, Santo Domingo y Cervera

Lardero es otro de los municipios que se suma a la celebración del Jueves Lardero, informa Pilar Hidalgo. En esta localidad, la ONG Kaipacha Inti invita un año más a la celebración. Para ello, la plaza de España acogerá a las 18 horas un mercadillo con puestos de artesanía y habrá puntos de degustación de caldo, castañas asadas, chorizo al sarmiento, chocolate y repostería. Además habrá actuaciones y animación callejera para niños y mayores. La recaudación que se obtenga en los puestos se destinará a financiar los proyectos de Kaipacha Inti en Perú.

En La Rioja Alta, en Santo Domingo de la Calzada la celebración de hoy se denomina 'Jueves de Todos', informa Javier Albo. En la ciudad calceatense, la tortilla francesa con chorizo centra el Jueves de Todos, que se reparte en los centros escolares en forma de bocadillos o preñados -con otras opciones para los niños a los que su religión prohíbe comer cerdo- y de la que también dan cuenta muchas cuadrillas, reunidas ex profeso en torno a esta tradición. Aparte, cada centro complementa la jornada con otras actividades. Por ejemplo, en el Ceip Beato Jerónimo Hermosilla se van a disfrazar de enciclopedias; en el colegio Sagrados Corazones entregarán los premios a los ganadores de la categoría Junior del concurso PIPE Christmas Challenge La Rioja.

En La Rioja Baja los actos se concentran en Alfaro y Cervera del Río Alhama. Los alfareños, informa Ernesto Pascual, saborearán la tradicional culeca, el bollo preñado al horno con huevo y chorizo cocidos. Serán miles las culecas que los hornos de panaderías y hogares prepararán para esta jornada, siendo merienda para los más jóvenes y sus familias que subirán al monte La Plana desde primera hora de la tarde, desafiando el frío previsto; y siendo cena para familias y cuadrillas de amigos después de las obligaciones de la jornada.

Por lo que respecta a Cervera, informa Sanda Sáinz, a las 17 horas habrá juegos y encierro chiqui junto a la biblioteca y centro joven. Una hora después tendrá lugar el reparto de bodigos de choricina, natillas y huesitos por parte de la AMPA de Primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos