Tiempo de cambios e ideas

Lorenzo Cañas. :: /Fernando Díaz
Lorenzo Cañas. :: / Fernando Díaz

Lorenzo Cañas, Francis Paniego e Ignacio Echapresto debatirán en Ibercaja (19.30 h) sobre los retos de la gastronomía riojana

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La última de las citas de las jornadas de la Academia Riojana se va a celebrar esta tarde a partir de las 19,30 horas en el Centro Ibercaja de Portales para analizar el presente, pasado y futuro de la culinaria riojana de la mano de tres de los cocineros más señeros de la región: Lorenzo Cañas, Francis Paniego e Ignacio Echapresto. La realidad es que como dice el maestro de la Merced, la gastronomía de La Rioja ha vivido «marcada por un producto excepcional y por unas técnicas que han ido creciendo y evolucionando con los años». Y precisamente, la figura de Lorenzo Cañas representa la del primer gran cocinero moderno de La Rioja, tanto por su formación, su trayectoria y un conocimiento enciclopédico de los productos como de la tradición gastronómica. Paniego y Echapresto reconocen el trabajo de 'codificación' y puesta al día de las recetas tradicionales de La Rioja que emprendió el maestro como referente de una generación de cocineros a la que también pertenecen Marisa Sánchez o Saturnino Martínez, el añorado Chef Nino, padre de Ventura Martínez.

«Lorenzo depuró la cocina riojana», subraya Francis Paniego, que es el cocinero con más relevancia de la gastronomía riojana en la actualidad, tanto por las tres estrellas Michelin que posee (fue el primero en La Rioja en conseguir un brillo de la Guía Roja) como por su presencia continuada y constante en eventos gastronómicos en España y en el exterior llevando la cocina de La Rioja por el mundo. Ignacio Echapresto, por su parte, representa la figura del chef hecho a sí mismo que ha dotado a su trayectoria de una relevancia definida por el territorio en el que cocina, la autenticidad y la simbiosis que ha logrado con la sala merced a la pasión de su hermano Carlos con el mundo del vino.

MESA REDONDA

Lugar y hora
Centro Cultural Ibercaja, a partir de las 19.30 horas.
Título
Presente, pasado y futuro de la gastronomía riojana.
Organiza
Academia Riojana de gastronomía.
Ponentes
Lorenzo Cañas (La Merced), Francis Paniego (Echaurren), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo) y Pablo García-Mancha (moderador).

Y los retos de la cocina de La Rioja de cara al futuro son trascendentales en un año histórico en el que por primera vez en Logroño un local ha logrado una estrella Michelin, desafiando la creencia tradicional que aseguraba que la capital de La Rioja era una 'plaza' esencialmente clásica. Los retos de nuestra gastronomía están sobre la mesa como uno de los motores fundamentales del turismo. Hoy los veremos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos