El teléfono Infocáncer funciona 24 horas al día y los 365 días del año

R. C.

madrid. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha renovado su servicio de atención a los enfermos y sus familias, Infocáncer, que ahora está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. El servicio ha triplicado en un solo año el número de consultas, al pasar de las 4.014 de 2016 a las 13.394 de 2017. El teléfono gratuito es el 900 100 036.

Los datos los proporcionó ayer la AECC con motivo del Día Mundial del Cáncer. Explicó que este servicio proporciona de forma ininterrumpida y a escala nacional información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre cualquier aspecto de la enfermedad.

Con la puesta en marcha del servicio ininterrumpido, el número de consultas aumentó considerablemente, porque, según aseguró la responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC, Patrizia Bressanello, «en horario nocturno las emociones se disparan». «La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos. Por tanto, es un momento de soledad, en el que es importante que la persona diagnosticada de cáncer sepa que siempre va a haber alguien al otro lado del teléfono», destacó.

Los fines de semana pasa algo parecido. No está disponible la red de apoyo sociosanitario, los servicios sanitarios y sociales a los que suele acudir, y, «en ciertas ocasiones, hay sensación de desamparo en el paciente», señaló Bressanello. Este servicio de la AECC nació hace 25 años y está atendido por un equipo de 20 profesionales, entre los que hay voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que escuchan, apoyan y asesoran a quien lo necesite.

Entre las preguntas más frecuentes destacan las consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la asociación. El 62% de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es el de una mujer menor de 60 años.

Los familiares llaman a Infocáncer para pedir pautas, saber cómo se puede ayudar a un pariente que está enfermo, o simplemente para conocer cómo comunicar la enfermedad al círculo más cercano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos