Tejerina quiere un pacto sobre el agua que sea «una auténtica política de Estado»

R. C.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer la necesidad de buscar «una política de agua que nos permita afrontar esta escasez de la manera más eficiente posible y con el máximo consenso, y en este empeño, las claves han sido y seguirán siendo la planificación y el diálogo, indispensables para hacer frente a un desafío que avanza de manera inexorable». Tejerina, que participó en el Foro ABC Sevilla, desgranó los pilares del futuro Pacto Nacional por el Agua, en el que su departamento lleva meses trabajando con más de 125 reuniones junto a todos los agentes implicados.

García Tejerina dijo que se busca «un pacto que haga de la gestión del agua una auténtica política de Estado, integradora, consensuada y solidaria. Un pacto con vocación de permanencia. Un pacto de todos y para todos». Por ello, se busca el consenso, dijo la titular de Agricultura, porque «toca avanzar juntos, para cuidar el agua, para atender las demandas de forma sostenible y para proteger a las personas».

Por todo ello, dijo que el Pacto Nacional por el Agua pretende ir todavía más allá, «suma, en realidad, un pacto por el crecimiento, un pacto por la sostenibilidad y un pacto por la cohesión de España». Según dijo, con este pacto «todas las comunidades autónomas saldrán beneficiadas por diferentes actuaciones, inversiones, ahorro, mejoras medioambientales, adaptación al cambio climático, disminución del riesgo de inundaciones. Y con una mejor gobernanza del agua, con la que el conjunto de España ganará».

Durante su intervención, la responsable de Agricultura detalló que los ejes del Pacto Nacional por el Agua son la atención a los déficit hídricos, las variables medioambientales, la gestión de los riesgos de inundaciones y lo relativo a la gobernanza del agua. García Tejerina aseveró que para paliar los déficit hídricos, el pacto abordará las transferencias de agua entre distintas demarcaciones hidrográficas, «siempre que sea viable social, económica y ambientalmente». «Y aquí», destacó especialmente, «es fundamental siempre que exista un consenso», subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos