Tecnología puntera para la sostenibilidad de la flota atunera

A. H. MADRID.

La flota atunera española prueba un nuevo sistema para mejorar la sostenibilidad de los recursos marinos. Es una tecnología desarrollada por Satlink, una empresa española de telecomunicaciones vía satélite. El nuevo sistema se ha probado ya casi 40 veces en aguas de más de doce países (sobre todo de África Occidental) y sus creadores se muestran confiados en que sea una solución definitiva ya que su ratio de eficacia es pao ahora del 75%.

La nueva tecnología evita las interferencias negativas cuando los barcos comparten una misma zona de actividad. Para ello comparten la información de las boyas satelitales que usan los atuneros en sus artes de pesca con los buques de prospección geológica, cuya actividad puede abarcar 2,5 kilómetros cuadrados. Con ello, estos navíos conocen la localización de las artes de pesca, lo que evitan posibles colisiones. El coste medio de estos impactos es de 30.000 euros por siniestro.

La tecnología combina la información de las boyas satelitales que usan las artes de pesca de la flota atunera -posiciones y trayectorias- con la información de las zonas donde operan los buques de prospección geológica. La información se transmite dos veces al día, bien por correo electrónico o bien a través de una aplicación desarrollada por Satlink y denominada ELB Manager. Este software, con sistemas de seguridad para que la información sólo sea accesible a usuarios autorizados, permite analizar los datos en pantalla o exportarlos a otros sistemas cartográficos. Garantiza, además, un mejor control de las boyas ya que puede configurarse con distintas alarmas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos