El taxi, otra forma de acudir a San Fermín

De Rincón de Olivedo a Pamplona, ayer, en taxi. :: l.r./
De Rincón de Olivedo a Pamplona, ayer, en taxi. :: l.r.

Numerosos jóvenes riojanos optan por este medio de transporte para viajar a las fiestas de Pamplona

S. SAINZ CERVERA.

El sábado de San Fermín es una de las jornadas que más gente acude a las fiestas de Pamplona. La masificación se nota en el encierro y en cualquier lugar de la ciudad, donde todo está abarrotado y resulta casi imposible aparcar o transitar. Las opciones de ir en autobús están asentadas desde hace tiempo y en los últimos años cobra fuerza entre los jóvenes la de trasladarse en taxi desde sus localidades.

Es precisamente el sábado cuando se organizan más viajes para acudir a la capital navarra. Las compañías regulares de autobuses refuerzan sus servicios y los ayuntamientos como Calahorra y Alfaro ofrecen el autobús 'Voy y vengo'. En Arnedo la Peña Lubumbas se ocupa desde hace tiempo de preparar las excursiones a San Fermín. En Cervera del Río Alhama lo hizo durante unos años la asociación juvenil pero ya no, ante la falta de usuarios.

Autobús o taxi, el objetivo no es otro que disfrutar de las fiestas sin la intranquilidad de tener que coger el coche y los riesgos de conducir que ello implica. Los jóvenes no se tienen que preocupar de nada más que de pasarlo bien y sus familias no sufren la incertidumbre de cuándo y cómo regresarán por carretera.

Hay cuadrillas que eligen trasladarse en taxi durante todo el año a las fiestas de los pueblos

César, Carlos, otro Carlos, Ricardo, Álvaro, Roberto y Óscar viven en Rincón de Olivedo y decidieron contratar un servicio de ida y vuelta de taxi para disfrutar de las fiestas de San Fermín. Acudieron ayer por la tarde y regresan esta mañana. En la capital navarra les esperaban otros amigos, Sergio (que había ido a los toros) y Daniel, que pasa varios días en Pamplona estas fiestas ya que su novia es de allí.

Tienen entre 21 y 22 años y viajan en taxi a los sanfermines desde hace tres. Les atrae el ambiente de la tarde y la fiesta de la noche. El domingo suelen ir a la plaza de toros durante el encierro y el año pasado uno de ellos intentó correrlo pero no pudo acceder al recorrido.

A la hora de utilizar los servicios de un taxista dicen que buscan la seguridad propia y la tranquilidad de sus familias. Por ello prefieren moverse en este transporte a lo largo del año cuando acuden a los festejos de los diferentes pueblos de la zona como hacen otras cuadrillas.

El profesional que les llevó a Pamplona es Abel Sainz Jiménez, que tiene la licencia número dos de Cervera del Río Alhama. Con su vehículo de nueve plazas, adaptado para minusválidos, presta servicio a los pueblos de la comarca del Alhama Linares desde el 2012.

En los cuatro últimos años ha trasladado a las fiestas de San Fermín de Pamplona a cuadrillas de Igea y Rincón de Olivedo. La ida, el sábado por la tarde, y el regreso, el domingo a lo largo de la mañana.

Su actividad principal se centra en los viajes de empresas, de los seguros y de las fiestas de los pueblos que se celebran sobre todo en municipios de La Rioja y Navarra cercanos al Alhama-Linares o, como este fin de semana, a San Fermín.

Los chavales empiezan a salir a partir de los catorce y quince años y hay muchas cuadrillas que tienen la buena costumbre desde hace tiempo de utilizar el taxi y dejar sus vehículos particulares en casa. De esta manera, en los fines de semana festivos el ir y venir de taxistas riojanos y navarros es constante.

Fotos

Vídeos