Tablas escénicas insólitas

Tablas escénicas insólitas

Entre el 2 y 7 de enero actuarán en bibliotecas, salones, un cine, la sala Gonzalo de Berceo, el reloj de Ibercaja, el Cubo del Revellín y en la UPL Nueve compañías protagonizarán las 56 funciones de Actual 2018

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

Por cuarto año consecutivo, el festival Actual volverá a conquistar para el teatro distintos 'escenarios insólitos' de la ciudad de Logroño. Serán nueve los espacios que mudarán en tablas escénicas de la mano de otras tantas compañías, la mayoría riojanas, y 2.584 las butacas donde acomodarse a lo largo de los seis días (del 2 al 7 de enero) y 56 funciones programadas.

«Los misterios están encerrados en torres oscuras, en libros escondidos, en preguntas íntimas, en un puñado de imposibles, en recuerdos perdidos, en mujeres sin diálogos, en las costuras de una canasta, en una cena en pareja, en Bielorrusia...», apuntaba ayer la consejera de Desarrollo Económica e Innovación, Leonor González Menorca, durante el anuncio del próximo Escenario Insólito de Actual 2018.

Entre las compañías profesionales riojanas que ocuparán estos escenarios figura Sapo Producciones, la única que repite obra - 'Cuando suena el carillón'- y enclave -el reloj de Ibercaja en El Espolón- para elevar a las alturas y remontar a 1948 a quienes en enero pasado no pudieron disfrutar de su aplaudida historia de amor entre Andrés y María.

Tres Tristes Tigres, por su parte, trasladará a su público a un futuro ajeno a la cultura, y lo hará desde la biblioteca del Ateneo Riojano con su espectáculo 'Bibliotecario 4.0'. Zarándula propone una experiencia nocturna por los pasillos de la Biblioteca de La Rioja y una reflexión sobre el conocimiento, mientras que Diego Calavia acortará al máximo las distancias entre su magia y el público en el espacio de exposiciones de la Universidad Popular de Logroño.

A partir de la improvisación, Ipso Facto Impro propone una reflexión sobre el recuerdo y el olvido con 'Memento' en el Círculo Logroñés. Peloponeso Teatro recreará en la sala grande de los Cines 7 Infantes 'Mujeres que no volverán a pasar hambre', donde las mujeres objeto e invisibles del mundo cinematográfico encontrarán su réplica en el teatro, en la mujer actual. Alpiste Teatro traslada al Salón Buenaventura de la calle Baños 'Belarús', la historia del accidente de Chernóbil contada por los bielorrusos.

Las dos últimas compañías proceden de fuera de La Rioja. Las madrileña Ytaca Teatro, ganadora del último certamen 'Badarán que hablar', nos visita con 'Cena para dos', una primera cita con final incierto que recrearán en la sala Gonzalo de Berceo. Y el actor y titiritero aragonés Javier Aranda presenta en el Cubo del Revellín 'Vida', obra premiada en el Festival de Teatro de Huesca y en la que ejerce de alquimista de las emociones a partir de figuras animadas que construye con sus manos.

Las pequeñas piezas teatrales que asoman al cartel de Escenario Insólito oscilan entre los 14 y 60 minutos, si bien el precio de sus entradas es único: 5 euros. Éstas se podrán adquirir a partir del uno de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja.

Apoyo a la producción escénica

Leonor González también se refirió a las ayudas para las producciones escénicas que acaba de convocar el Gobierno de La Rioja por un montante global de 50.000 euros. Su objetivo, dijo, «es facilitar a los profesionales del sector los medios necesarios e infraestructuras modernas que les permitan llevar a cabo sus producciones». La subvención, que se otorgará en régimen de concurrencia competitiva y cuyo plazo de solicitud finaliza el 4 de diciembre, no podrá exceder el 80% del presupuesto de aquello a lo que se destinan (hasta un máximo de 15.000 euros). En nombre de la asociación 'AEscena', que agrupa a los profesionales de las Artes Escénicas en La Rioja, César Novalgos agradeció este apoyo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos