Suso y Yuso como lenguaje universal

Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. :: justo rodríguez

Treinta y tres jóvenes de España y otros diez países participarán la semana próxima en el programa del Ministerio de Educación y Cultura San Millán acogerá el 9º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial en el vigésimo aniversario de su declaración

J. SAINZ

logroño. Enseñar el valor de los bienes culturales a un grupo de chicos y chicas para que ellos lo enseñen a su vez en sus países es una buena forma de educar y sembrar cultura. Es también el objetivo del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que celebrará su novena edición en San Millán de la Cogolla la próxima semana. Treinta y tres jóvenes de once países participarán en esta iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que este año organiza en colaboración con la Fundación San Millán, en el vigésimo aniversario de ser declarados Patrimonio de la Humanidad los monasterios riojanos de Suso y Yuso. Por su importancia en el origen del idioma español, su tema central de trabajo será 'El patrimonio mundial, un lenguaje común'.

Trece jóvenes españoles (dos de ellos riojanos de Nájera y Baños de Río Tobía) y veinte más de Estados Unidos, China, Colombia, Filipinas, Finlandia, Paraguay, Polonia, Rumanía, Rusia y Túnez tomarán parte en el encuentro internacional. Son chicos de entre trece y quince años, preferente (aunque no necesariamente) alumnos de centros educativos pertenecientes a la Red del Plan de Escuelas asociadas a la UNESCO (RedPEA) y radicados en lugares con bienes patrimonio de la humanidad. Además, habrá cinco jóvenes de San Millán que participarán en las actividades previstas en su localidad.

El foro tiene también otras sedes: Madrid, la inaugural, incluye una ruta medieval; en Burgos visitarán el yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución del Hombre y la catedral; y en Soria, la llamada 'ciudad de la dieta mediterránea', todos ellos destinos de interés patrimonial material e inmaterial. En La Rioja también visitarán Cameros para conocer la cultura de la trashumancia y recorrerán un tramo del Camino de Santiago, incluyendo la abadía de Cañas y la catedral de Santo Domingo.

Pero el núcleo central de actividades se desarrollará en San Millán, donde a través del programa Emilianensis los chicos conocerán sus dos monasterios y realizarán diversos talleres (de , grafitos y arquitectura). Será allí donde descubran el espíritu cultural emilianense para exportarlo por el mundo como idioma universal.

Más

Fotos

Vídeos