Suso acoge hoy la representación de 'El milagro de la traslación'

Suso acoge hoy la representación de 'El milagro de la traslación'

Será a las 18 horas, con entrada gratuita hasta cubrir el aforo, y un autobús que subirá a los espectadores desde el monasterio de Yuso

F. DOMÍNGUEZ SAN MILLÁN.

El monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, será el escenario en el que se ofrecerá el espectáculo teatral y musical 'El milagro de la traslación de los bueyes', dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita hasta que se complete el aforo. El comienzo de la representación es a las 18.00 horas, por lo que, media hora antes, junto al monasterio de Yuso, habrá un autobús para trasladar a los espectadores hasta el cenobio de arriba. Cabe recordar, que el acceso hasta Suso está totalmente prohibido para los coches particulares.

Organizado por el Ayuntamiento emilianense, el espectáculo está producido por Ariel La Rioja, y cuenta con el apoyo del Gobierno riojano, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, además de la Universidad Popular.

LOS DATOS

Lugar
Monasterio de Suso, el de arriba, en San Millán de la Cogolla.
Horario
Las 18.00 horas, pero media hora antes habrá que tomar un autobús en el monasterio de Yuso, para poder subir.
Precio
Gratuito, hasta cubrir el aforo.
Título
El milagro de la traslación de los bueyes.

La representación del conocido como 'Milagro de la traslación de los bueyes de San Millán', quiere rememorar, a través de los ojos de un humilde arriero, hechos tan portentosos sucedidos en el año 1053. Según la sinopsis de los productores, «Sebastián es un joven arriero que acaba de heredar el negocio de su padre y ha recibido su primer trabajo. Se trata, ni más ni menos, que de un encargo del mismísimo rey García Sánchez de Nájera. Le han pedido que vaya hasta el Monasterio de San Millán, para hacer un traslado muy especial: el rey ha decidido llevarse a Nájera las reliquias del santo. Sebastián está ilusionado, pero el trabajo no va a ser fácil. Los monjes están apesadumbrados... ¡no desean perder las reliquias de su patrón! ¡Para ellos sería una catásfrofe! ¿Podrá Sebas ayudar de alguna manera? ¿Ocurrirá algún milagro que salve la situación?».

Con esas incógnitas incitan a los espectadores a acercarse hasta San Millán de la Cogolla para, una vez en el monasterio de arriba, asistir a una representación que ha sido preparada con mimo por la productora Ariel, «una asociación independiente nacida con la voluntad de ejercer un efecto integrador dentro del variado panorama de las artes escénicas riojanas y en especial de su teatro», según advierten.

Sus integrantes indican que les mueve una filosofía: «En el arte escénico no existe la competencia como la entendemos en otro ámbitos. Este es un campo que cultivamos entre todos, en el que la calidad no debe reñir con la cantidad. Si nuestra cultura es rica, nos enriquece a todos». Con tan encomiables propósitos, a buen seguro que el espectáculo habrá de dejar un buen sabor de boca a los asistentes.

El escenario de Suso no puede ser más singular. Iniciada su construcción a finales del siglo VI, tiene su origen en un cenobio visigodo establecido alrededor del sepulcro del eremita Millán, fallecido en el año 574. A lo largo de los siglos siguientes y hasta el XII, sufrió distintas ampliaciones como consecuencia del cambio de vida eremítica a la monástica, distinguiéndose en ellas el estilo Mozárabe y el Románico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos