Sonia Delaunay, artista total y ultramoderna

Un vestido de la muestra. :: efe

El Thyssen reivindica a una creadora múltiple que forjó su talento en España y cuya obra eclipsó su matrimonio con Robert Delaunay

MIGUEL LORENCI

madrid. Antes de vestir a Gloria Swanson y otras celebridades, Sonia Delaunay vistió a la crema de la aristocracia española de la 'belle époque' y decoró sus salones. A las marquesas de Valdeiglesias, Urquijo y Portago en Madrid. A la de Arriluce de Ybarra en Bilbao. Y es que fue en España donde se forjó el talento poderoso y múltiple de esta artista total que pintó y diseñó ropa, complementos, joyas y coches. Que decoró casas y teatros y participó en movimientos como el ultraísmo y el simultaneísmo. Fue una mujer y una creadora ultramoderna, empeñada en llevar el arte a la vida cotidiana, pero injustamente tratada por la historia y eclipsada por su matrimonio con otro gran artista, Robert Delaunay.

El Museo Thyssen-Bornemisza revaloriza su original, variada e influyente obra con la muestra 'Arte, diseño y moda', la primera que se le dedica en solitario en España y que la libera de la alargada sombra de su segundo marido, con quien llegó a España en 1914 huyendo de la Primera Guerra Mundial.

Madrid fue su trampolín para regresar a París en 1921 y ser reconocida como la polivalente, original y poderosa creadora que era, dueña de un lenguaje propio que desarrolló, además de en la pintura, en un puñado de artes aplicadas. Sus pioneras pinturas se exhiben así junto a libros y escenografías teatrales, diseños publicitarios, de interior y de moda, telas y vestidos.

Marta Ruiz del Árbol es la comisaria de la exposición que reúne más de 200 piezas y quiere destacar «tanto su importante papel como pintora de vanguardia como la exitosa aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana, que era su gran aspiración y una utopía que hizo realidad». Un itinerario en el que es crucial su paso por España y que recorre una muestra que «la saca del cajón donde la arrumbaron los popes de la historia del arte».

De Ucrania a París

Nacida en Ucrania en una modesta familia judía, Sonia Delaunay (1885-1979) fue acogida por sus tíos maternos de San Petersburgo cuando era una cría. Era una campesina sin formación que se convirtió en una joven cosmopolita y conectada con las vanguardias rusas. Se inició en el arte en 1904 en Karlsruhe (Alemania) y dos años después saltó a París.

Para no abandonar Francia, contrajo matrimonio de conveniencia con el marchante alemán Wilhelm Uhde, en cuya galería expuso por primera vez en 1908. Gracias a él conoció a vanguardistas como Picasso, Braque y el propio Robert Delaunay, con quien se casó en 1910, tras divorciarse de Uhde.

Fotos

Vídeos