«No siempre la cultura tiene que localizarse en el Teatro Real»

La concertista madrileña,
Rosa Torres-Pardo. :: promocional
/
La concertista madrileña, Rosa Torres-Pardo. :: promocional

La renombrada concertista ofrece mañana en Ortigosa un recital a beneficio de la AECC basado en la obra culmen de Enrique Granados Rosa Torres-Pardo Pianista

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM ORTIGOSA.

Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha pisado los más importantes escenarios del mundo acompañada de prestigiosas orquestas y mañana a las 13 horas tocará en la iglesia de San Martín en Ortigosa de Cameros para rendir homenaje al que fuera corresponsal de Diario LA RIOJA en la localidad, Miguel Martínez Ruiz, y recaudar fondos a beneficio de la AECC. El concierto lo organiza la Unión Tertulia Ortigosana.

-¿Cómo se gestó su recital en Ortigosa?

LA FRASE «Las 'Goyescas' son el fruto de la recuperación de las músicas populares con el Modernismo»

-Surgió por amistad. Estoy vinculada a este municipio riojano por unos muy buenos amigos. Fuimos a dar un paseo por los montes de Ortigosa y les conté la historia del festival que llevé a cabo en Robles de la Sierra, una aldea del Bierzo que parece enclavada en el fin del mundo. Creo que es el lugar más maravilloso del planeta y Ortigosa me recordó mucho.

-¿Cómo fue esa actuación?

-Llevé un piano allí y lo planté en mitad de la aldea, con las montañas de fondo y al aire libre. Conté con la colaboración de mi mecenas, el pintor Eduardo Arroyo. Y hasta allí conduje a muchos amigos músicos. Fue una cosa tan bonita que la tengo idealizada. Y cuando vi Ortigosa quise revivir aquella historia para la gente que no tiene acceso a los conciertos porque reside en el medio rural y la cultura de conciertos y exposiciones les pilla un poco más lejos. Se trata de hacer el camino inverso, ya que no siempre la cultura tiene que localizarse en el Teatro Real.

-¿Constituye, por lo tanto, una reivindicación de que todo el mundo tiene que tener acceso a la cultura y de que ésta también debe llegar a lugares pequeños?

-Por supuesto. Además, como estás en el monte, se produce una relación muy cercana entre la música y la naturaleza, que resulta preciosa.

-¿Qué ofrecerá en su recital en Ortigosa de Cameros?

- Aparte del repertorio habitual, me he dedicado toda mi vida a la música española. Como pianista, he estudiado a los compositores importantes de este país y sus obras cumbres, como la 'Iberia' de Albéniz y las 'Goyescas' de Enrique Granados. Y ahora, coincidiendo con la conmemoración el pasado año del centenario de la muerte de Granados y el 150 aniversario de su nacimiento, estoy preparando una película que saldrá en enero del 2018. Ésta recogerá el repertorio más y menos conocido de Granados y cuenta la historia interesantísima del tiempo en que vivió. Además de esto saqué un disco con Deutsche Grammophon, que es lo que ofreceré en Ortigosa.

-¿Qué recoge este trabajo?

-Cuando entras en estos mundos de ir conociendo no sólo la música, sino todo lo que sucede alrededor de ella, entiendes por qué muchas cosas son así. En un momento de la Historia, con el Modernismo, surgieron los nacionalismos en España y se produjo una recuperación de las músicas populares. Las 'Goyescas' son el resultado de aquel tiempo bajo la mirada de un compositor que tiene un alma muy romántica. No obstante, he de decir que estas 'Goyescas' es una obra muy elaborada y no es para primerizos. Habrá cosas que a los ortigosanos les llamen la atención y que pueden ser más densas. Esto siempre requiere un esfuerzo por parte del oyente.

-¿A qué se debe ese interés por la figura de Granados?

-Porque se trata de nuestra propia historia. Y cuanto más la conoces, más te interesa y más la quieres. Un profesor me decía «enamórate de lo que estás haciendo en cada momento».

-Su concierto en Ortigosa servirá de homenaje al que fuera corresponsal para Diario LA RIOJA en la localidad durante cerca de medio siglo, Miguel Martínez Ruiz, fallecido el pasado diciembre y tendrá un fin solidario, ya que, aunque la entrada es gratuita, se recogerán donativos a beneficio de la AECC. ¿Cómo valora la figura de Miguel, una persona muy querida en el municipio y que tocaba el órgano en su localidad, al igual que en la Coral del Camero Nuevo?

-Con Miguel no he tenido contacto, pero sí que sé que fue alguien que se dedicó generosamente a la música y que la cultura a través de él ha tenido un lugar en Ortigosa. Su figura evidencia que la cultura puede estar en cualquier parte, al igual que el arte y el talento.

-¿Considera que a través de la cultura se puede ayudar a la gente?

-El ideal de un músico es que pueda vivir de su profesión, pese a lo inestable que es. Pero una vez que lo has conseguido, resulta una felicidad participar en bonitos proyectos de carácter social.

Más

Fotos

Vídeos