Sentimientos sobre el escenario

Vermú. María Arnal i Marcel Bagés, durante su concierto en Franco Españolas. :: Fernando Díaz/
Vermú. María Arnal i Marcel Bagés, durante su concierto en Franco Españolas. :: Fernando Díaz

Ricardo Vicente, Chloë's Clue, María Arnal i Marcel Bagés y Delaporte, ayer en las tablas de Actual durante el día

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

El recorrido musical que permite hacer Actual es agotador, completo y satisfactorio. Llena horas, lugares y estilos musicales de (casi) todos los rangos. Y para ejemplos, días como el de ayer.

Puede usted llegar al Wine Fandango a eso de las 12 y comenzar el día relajado con letras profundas cargadas de filosofía. Lo que cantó Ricardo Vicente no abarrotó el Matinal con Estrella, pero allí estaban sus fans que pedían temas y bises al sobresaliente compositor.

La siguiente parada del día lleva hasta la feminidad, la dulzura y la luz de Chlöe's Clue en Franco Españolas. Bonito indie-folk que mezcla sonidos alegres y casi bailables con letras cargadas de melancolía en su último trabajo, 'Panorama'. La pena es que su concierto fue toda una lucha con el constante murmullo que se concentra en el fondo de la sala, donde algunos asistentes parecen olvidar que hay artistas sobre el escenario.

Pero esa lucha estuvieron a punto de ganarla María Arnal i Marcel Bagés. Su sentimiento puro agolpó casi al total de los asistentes junto al escenario, deseosos de no perderse ni un detalle de una voz intensa, atractiva y suave y un sonido con matices electrónicos. Muchos temas en catalán que suenan perfectos y armónicos, y otros en castellano que dicen grandes cosas, como 'Tú que vienes a rondarme' o '45 cerebros y un corazón', compuesta tras leer la noticia del levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja de Burgos. De ahí, también, surge este disco y su título, que se refiere al hallazgo de los restos mortales. Puro compromiso. Todo es heterodoxo, majestuoso y tierno. Lo que ofrecen son palabras infinitas, memoria, futuro y apelan también a conceptos tan sencillos e importantes como la necesidad de saber lo fuertes que somos o ser felices con las cosas cotidianas.

Delaporte

El recorrido diurno musical sigue en el Círculo Logroñés. Allí Sandra Delaporte y Sergio Salvi consiguieron, a pesar de la seriedad del entorno, levantar al público, al que le quemaban los pies en el suelo. Desde el primero hasta el último tema, Sandra, con una melódica voz, defendió un concierto en el que se pudo escuchar el adelanto de lo que será su segundo EP, 'Uno', que saldrá el próximo mes de febrero y estará compuesto solo por temas en castellano y que rebosa electrónica, soul y R&B de manera muy íntima, elegante y sensual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos