La segunda edición de Sculto ampliará su programación y mantendrá su singularidad

Enrique Martínez Glera, Pilar Montes, Josemaría Esteban Ibáñez y Beatriz Carbonell, ayer en la plaza de Abastos de Logroño. /  JUSTO RODRÍGUEZ
Enrique Martínez Glera, Pilar Montes, Josemaría Esteban Ibáñez y Beatriz Carbonell, ayer en la plaza de Abastos de Logroño. / JUSTO RODRÍGUEZ

Exposiciones en espacios públicos de abril a noviembre son la principal novedad de la feria de escultura

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

«El objetivo de la primera edición de Sculto era conseguir hacer la segunda», declaró ayer Josemaría Esteban Ibáñez, su director de Comunicación. El equipo directivo de la feria nacional de escultura anunció, junto a la concejal de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, que la segunda edición de Sculto se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio. De esta manera, la iniciativa artística «consolida una apuesta cultural para Logroño y La Rioja», explicó Esteban Ibáñez.

Como principales novedades para la nueva edición se anunciaron «nuevas exposiciones de rango nacional en espacios públicos» y otras actividades que se desarrollarán de abril a noviembre. Además, el equipo curatorial de Sculto se amplía contando de nuevo con el conservador del Museo Artium de Vitoria, Enrique Martínez Goikoetxea, pero también con la comisaria independiente Alicia Ventura, la profesora de la Universidad de Gerona Inma Prieto y el galerista Adrián Piera. La directora artística de Sculto, Beatriz Carbonell, considera que el equipo de asesores «complementa muy bien nuestro planteamiento de la feria».

LOS DATOS DE LA FERIA

uQué
Feria nacional de escultura contemporánea Sculto.
uDónde
En Logroño, con sede en la plaza de Abastos.
uCuándo
Del miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio de 2018.
uCuánto
Se espera superar los números de la primera edición, en la que hubo dieciséis galerías invitadas (este año habrá dos o cuatro más), con 40 artistas y más de 200 obras expuestas.
uPor qué
Una vez consolidado el evento se pretende convertir a Sculto en una 'feria joya', donde se encuentre «lo mejor de lo que se está haciendo en el momento».
uQuiénes
Los asesores del equipo directivo de Sculto serán Enrique Martínez Goikoetxea, Alicia Ventura, Inma Prieto y Adrián Piera.

La plaza de Abastos de Logroño volverá a ser el epicentro de Sculto, «todo un acierto» en palabras de Esteban Ibáñez, ya que el espacio expositivo fue destacado por su singularidad por numerosos medios de comunicación, «es una maravilla». Por otra parte, Pilar Montes destacó que el mercado «en sí mismo, ya es de alguna manera una escultura e iniciativas de este tipo nos abren los ojos y le dan valor al edificio». Además, para la concejal, «Sculto sitúa a Logroño como una de las citas de referencia a nivel nacional vinculadas el mundo de la escultura».

El director general de la feria, Enrique Martínez Glera, aseguró que «la acogida de Sculto en Arco, aunque parezca mentira, fue genial, íbamos por los pasillos y nos reconocían». Ya hay galerías que han presentado su solicitud para participar en la segunda edición. «La feria ya está consolidada», afirmó Glera.

Sculto ha invitado a 185 galerías nacionales, y aunque el año pasado sólo se acogió a dieciséis, con 40 escultores representados y más de 200 obras expuestas, en la próxima segunda edición se valora aumentar en dos o cuatro el número de expositores. «Nos piden que esta sea una 'feria joya' a la que haya que asistir para encontrar lo mejor de lo que se está haciendo en el momento», advirtió Esteban Ibáñez, desvelando que en el 2017 se vendió más de un 30% de lo expuesto. Es más, ahondó, «si algo se vendió el año pasado en esta plaza fueron espárragos, incrementando sus ventas en hasta un 40%; cultura, turismo... todo es economía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos