El sefardí tiene su sitio en San Millán

Miguel de Lucas, José Ignacio Ceniceros, Juan Manuel Bonet y Carolina Aisen, en la inauguración. :: F. D./
Miguel de Lucas, José Ignacio Ceniceros, Juan Manuel Bonet y Carolina Aisen, en la inauguración. :: F. D.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, inauguró las jornadas en la que se tratará del PurimMedio centenar de personas participan hasta mañana en unas sesiones de estudio sobre el que se considera como el carnaval de los judíos

FÉLIX DOMÍNGUEZ

San Millán. El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, inauguró ayer en el salón de actos del Cilengua, las novenas Jornadas Sefardíes de La Rioja, que en esta ocasión tratarán sobre 'La alegría del Purim-El carnaval judío entre los sefardíes: de coplas, fijuelas, vino... y la reina Ester como heroína'.

En su alocución, además de dar la bienvenida a los alrededor de cincuenta asistentes a las sesiones de estudio, el presidente riojano afirmó que la actividad científica e investigadora del Cilengua «nos está convirtiendo en un referente indiscutible para todo lo que tenga que ver con el español».

PROGRAMA PARA HOY

u10
30 h. El libro bíblico de Ester. Claudio García Turza.
u12
15 h. El Plato de Purim o la pasión sefardí por lo burlesco. Aitor García Moreno
u16
30 h. La festividad de Purim en la tradición judía y sefardí. Uriel Macías.
u17
30 h. La reina Ester, heroína del pueblo judío, en la literatura sefardí. Elena Romero
u18
45 h. Nochada sefardí. Celebrando Purim con los sefardíes de Estambul. Karen Gerson.

Es por ello que recordó, que la lengua española «es una de las razones de ser de la Fundación San Millán, que no se puede olvidar del judeo español, y por ello el mundo sefardí está representado en este Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)».

Abundando en ello, Ceniceros resaltó que esa representación «no es puramente testimonial, como prueba la celebración de estas jornadas, que pretenden reclamar el legado judeo-español en la cultura universal y volver los ojos a un idioma que todavía conserva huellas del castellano medieval», Antes de concluir y dar por inauguradas las jornadas, reafirmó «el compromiso de la Fundación y del Cilengua con el sefardí».

Abrió el acto inaugural la directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen, quien destacó especialmente la importancia que está teniendo la ley que está permitiendo que a los sefardíes se les reconozca la nacionalidad española, y que «quinientos años después de la expulsión de los judíos, haya permanecido el amor hacia España».

A continuación intervino el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, que explicó que la institución que dirige «se dedica a la diplomacia pública, no política, y con ello a hermanar a las comunidades sefardíes», y concluyó subrayando la importancia de la reciente visita a España del presidente israelí.

Más tarde y como preámbulo a la conferencia inaugural que iba a pronunciar minutos después, intervino el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quien tras glosar las bondades de La Rioja y de San Millán, señaló su enorme satisfacción «por haber encontrado por los países por los que he tenido oportunidad de viajar con el Cervantes, muy presente al mundo sefardí, tan importante en nuestra literatura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos