Sculto destapa sus cartelas

Obras de la navarra Cristina Silván, en la galería Astarté. :: j. marín
/
Obras de la navarra Cristina Silván, en la galería Astarté. :: j. marín

A partir de esta tarde, el público general podrá acceder a esta feria, donde se dan cinta 14 galerías y 39 artistas La feria de escultura se acomoda hasta el domingo en la plaza de Abastos de Logroño

logroño. La plaza de Abastos de Logroño vuelve a mudar en galería de arte y a brindar sus alturas a la escultura contemporánea. Allí, en el piso superior del mercado de San Blas, los poemas escultóricos de Beatriz Díaz Ceballos se desmoronan letra a letra; Fernando y Vicente Roscubas columpian su propuesta sobre los puestos de verdura; los 'prototipos' de Pilar Rubio se asientan sobre inodoros, y Luis Pérez Calvo esgrafía sobre jarrones de cerámica sus inconfundibles ilustraciones.

Son solo cuatro de los 39 artistas que estos días exponen en Logroño a través de 14 galerías y en el marco de Sculto, Feria Nacional de Escultura Contemporánea que ayer abrió sus puertas a los profesionales y que, desde esta tarde y hasta el domingo, lo hará para el público general.

Sculto se acomoda en el tercer piso de la plaza de Abastos de Logroño hasta el domingo
Hoy, a las 18.00, abre a todos los públicos.
Galerías
Collblanc Espai D'Art (Castellón), Espiral (Cantabria), Gema Llamazares y Espacio Líquido (Gijón), Vanguardia y Juan Manuel Lumbreras (Bilbao), La Gran (Valladolid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Astarté (Madrid), Olvera (Sevilla), Palmadotze (Barcelona), Modern Shapes (Amberes) y Saida Art Contemporanian (Tetuán).
Hoy se inaugura la exposición de la Colección DKV en La Capilla de la Bene (11
00) y a las 19.00, en la plaza de Abastos, conferencia sobre 'Colecciones y coleccionistas'.

Numerosos representantes de la sociedad artística y cultural riojana respondieron al estreno de esta segunda edición de Sculto. Los discursos inaugurales corrieron ayer a cargo del director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. También tomó la palabra Josemaría Esteban -organizador del evento junto con Enrique Martínez Glera y Beatriz Carbonell-, quien subrayó el «paso suave» dado este año hacia la internacionalización con la presencia de dos galerías extranjeras: Modern Shapes (Bélgica) y Saida Art Contemporanian (Marruecos). Novedoso es también el espacio ScultoRioja, estrenado por la artista logroñesa Marta Fernández Calvo.

La feria se completa con charlas y exposiciones, como la que hoy se inaugura en la Bene con fondos de la Colección DKV o la que acoge ya el Ayuntamiento con obra de Artium.

Luis Lafuente se detuvo ayer en la exposición 'Gabinete de interferencias', cedida por su ministerio y en la que el fotógrafo Fernando Maquieira introduce al visitante en museos de todo el mundo durante la noche y sin público. Imágenes que «remiten al origen del arte», dijo, y que pueden verse en la segunda planta del mercado de Abastos. Unos metros por encima planea Sculto con sus catorce galerías. Juntas reúnen unas doscientas obras dispuestas para el deleite estético, pero también para la crítica, la reflexión, la reivindicación, la ironía... y para su compra.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos