Saraswati, uno de los supercúmulos de galaxias

L. A. G. MADRID.

Astrofísicos indios han descubierto a 4.000 millones de años luz de la Tierra una de las estructuras más grandes del universo. Se trata de un extraordinariamente grande supercúmulo de galaxias localizado en dirección a la constelación de Piscis. Abarca 600 millones de años luz -nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un diámetro de 100.000 años luz- y han calculado que contiene el equivalente a más de 20 billones de soles. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año a 300.000 kilómetros por segundo: unos 10 billones de kilómetros.

Una galaxia está formada por decenas o centenares de miles de millones de sistemas solares como el nuestro; las galaxias se agrupan a su vez en cúmulos y estos en supercúmulos, las estructuras más grandes del Universo, con decenas de miles de galaxias. Como la luz de Saraswati ha tardado en llegar a nosotros 4.000 millones de años, lo vemos como era cuando el Universo tenía 10.000 millones de años y la Tierra sólo unos 500 millones de años (ahora tiene 4.500).

Los investigadores, del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica y del Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica, hicieron el hallazgo al analizar datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que pretende cartografiar una cuarta parte del cielo. Lo bautizaron en honor de una de las principales diosas del hinduismo y del principal río, según las leyendas, de la primitiva civilización india. «Saraswati está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana», dijo a Efe Shishir Sankhyayan, coautor del estudio, que se publicará en el 'Astrophysical Journal', la principal revista de la American Astronomical Society.

Joydeep Bagchi, autor principal del artículo, dijo: «Nos sorprendimos mucho al ver este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared, visible en una gran encuesta espectroscópica de galaxias distantes, conocido como el Sloan Digital Sky Survey. Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos».

Fotos

Vídeos