Santiago Tabernero, jurado en el Festival de Cine de Valladolid

Santiago Tabernero, jurado en el Festival de Cine de Valladolid

El guionista y director riojano se suma al elenco internacional formado por Brice Cauvin, Claire Dobbin, Uberto Pasolin, Ray Loriga y Emma Lustres

JOSÉ MANUEL LEÓN MELIÁ

Valladolid. Mañana arranca el 62 Festival Internacional de Cine de Valladolid. Una cita cinéfila de prestigio y aun con la vitola de certamen con pedigrí entre todas las muestras que se organizan en nuestro país. En esta ocasión contará como miembro del Jurado Internacional con el periodista, guionista y director de cine riojano Santiago Tabernero.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra pronto comenzó a demostrar sus aptitudes para la redacción como afilado crítico de cine en el Diario LA RIOJA. Estos primeros pasos le impulsaron a causas mayores. El registro de la televisión como comentarista en el legendario y veterano programa de TVE 'Días de cine' consagró su voz y su figura. Participó como asesor y guionista en programas de la casa relacionados con el séptimo arte, además de fundar espacios como 'Versión española'.

De la época de la pantalla pequeña y de la mano de su compañero y amigo Daniel Monzón es cuando comienza su carrera como guionista. 'Desvío al paraíso', coescrita con Monzón y dirigida por Gerardo Herrero, su script de 'Taxi' filmada por Carlos Saura y colaboración con Daniel Calparsoro en 'Asfalto' fueron las piezas que le catapultaron a empresas mayores. El reconocimiento generalizado le llegó con su primer largometraje 'Vida y color' (2007), que obtuvo el premio del público en la Seminci Vallisoletana. Años más tarde volvería a Valladolid a presentar a concurso 'Presentimientos' (2011).

Su trayectoria artística parece ligada a esta ciudad. Su hoja de ruta pasa por Pucela. Tanto es así que en la 62 edición formará parte del jurado internacional y sus compañeros serán el guionista y director francés Brice Cauvin; la asesora de guión australiana Claire Dobbin; el director de 'Still Life', Uberto Pasolin, y los españoles, Ray Loriga, novelista, guionista y director, y Emma Lustres, cofundadora de Vaca Films.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos