Santa Lucía remueve su paisaje interior

Los preparativos de esta edición de Arte en la tierra incluyeron la elección de enclaves para las intervenciones. :: justo rodríguez

Nati Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel intervienen esta semana en la muestra 'land art' que será inaugurada el sábadoComienzan en la localidad de Ocón los trabajos previos a la 15ª edición de Arte en la tierra

J. SAINZ LOGROÑO.

El poeta José Hierro confesó una vez que, estando preso en el penal del Dueso, preso político durante la dictadura, lo que más le atormentaba era escuchar el mar tras los muros de esa cárcel junto a la playa cántabra de Berria y no poder contemplarlo. Ciertamente el paisaje nos habla con su propia voz pero a menudo no alcanzamos a verlo tras las paredes que nos separan de él. Tierra adentro, en el riojano valle de Ocón llevan quince años explorando la posibilidad de derribar esas barreras a través de la imaginación y del trabajo. Este verano son cuatro mujeres las que intentan la evasión, cuatro artistas 'removiendo el paisaje' para aprender a mirarlo o, simplemente, para aprender a mirar.

Natividad Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel, cuatro autoras de disciplinas artísticas tan diversas como el dibujo y la danza contemporánea, la escultura y el arte sonoro, algunas de ellas inéditas aquí, son las artífices de esta nueva edición de Arte en la tierra. La muestra 'land art' que los maestros Félix Reyes y Rosa Castellot y su equipo de colaboradores organizan en el pequeño pueblo de Santa Lucía de Ocón cada primera semana de agosto desde 2003 se mantiene como una de las citas culturales imprescindibles del verano riojano. Es además una experiencia artística de prestigio creciente entre creadores abiertos a campos, formatos y modos de expresión menos convencionales.

ARTE EN LA TIERRA

uXV Arte en la tierra
Removiendo el paisaje
uArtistas
Natividad Bermejo, Monique Bastiasns, Agnes Pe y Alba de Miguel
uSanta Lucía de Ocón
desarrollo de los proyectos hasta el viernes 4 de agosto; visitas guiadas miércoles 2 y jueves 3 (a las 19 h.)
uMuestra
inauguración, sábado 5 de agosto (a las 19.30 h.) y exposición hasta el 27 de agosto
uComisarios
Rosa Castellot y Félix Reyes; Susana Baldor, Demetrio Navaridas, José C. Balanza, Óscar Cenzano y Carlos Rosales

Con la llegada de tres de las artistas invitadas (Bastiaans se incorpora hoy), ayer dieron comienzo los trabajos previos en Santa Lucía con la elección de enclaves para las cuatro intervenciones, materiales y colaboradores (los vecinos participan activamente en la realización de las obras). A lo largo de la semana irán siendo desarrollados unos proyectos que solo eran semilla a la espera de ser sembrada.

La artista plástica y dibujante Natividad Bermejo (Logroño, 1961) plantea un proyecto basado en la idea de «los días de verano» y tiene como objetivo hacer participar en su pieza a los vecinos del pueblo. Su trabajo posee «un carácter principalmente conceptual, aunque el resultado tendrá también un fuerte componente plástico».

La escultora Monique Bastiaans (Mons, Bélgica, 1954) ha concebido una intervención «lúdica y reflexiva» titulada 'LOILOI', un grupo de doce arañas de unos tres metros y medio de altura moviéndose arriba y abajo, adelante y atrás. Se inspira en los opiliones, un tipo de araña con patas muy largas que en algunos lugares llaman 'arañas bailarinas' por su instinto defensivo de hacer vibrar su cuerpo para despistar a sus atacantes. La obra los representa como gigantes movidos por el viento.

Agnes Pe (Lérida, 1985), artista sonora, trabaja con la idea de amplificar sonidos imperceptibles al oído humano. Mediante micrófonos de contacto, tratará de captar sonidos que ocurren en el campo, en medio de la naturaleza, como pueden ser los de las hormigas y reproducirlos a través de una mesa de mezclas.

Por último, la bailarina Alba de Miguel (Logroño, 1990) propone un proyecto de danza contemporánea titulado 'Camino' que «quiere preservar al máximo la esencia del festival», «que las intervenciones se creen y se desarrollen en la propia localidad durante los cinco días que las artistas residen allí». Durante esta semana propone construir un nuevo camino inspirado en el entorno y los movimientos de la naturaleza, el terreno rural y el paisaje social.

Hasta la inauguración de la muestra el próximo sábado, el público también puede asistir a sendas visitas guiadas mañana miércoles y el jueves. Y comprobar así cómo se va removiendo el paisaje interior, si caen los muros de los convencionalismos y si al otro lado se ve algún mar.

Fotos

Vídeos