Sanidad y las comunidades acuerdan tomar medidas por la falta de médicos

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto con los consejeros. :: Kiko Huesca / Efe/
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto con los consejeros. :: Kiko Huesca / Efe

Los consejeros reclaman acelerar la homologación de títulos de otros países y más agilidad en la acreditación de las plazas de los residentes

R. C. MADRID.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, acordó ayer la creación de una comisión para ofrecer soluciones a la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que podría plantear las primeras medidas a comienzos del próximo año. Así lo avanzaron varios de los consejeros que asistieron a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en la sede del Ministerio de Sanidad para abordar este problema planteado las comunidades.

Las regiones trasladaron a la ministra Dolors Montserrat algunas de las propuestas para atajar la situación, como adecuar el número de plazas MIR al de las facultades de Medicina en España. «No tiene ningún sentido que haya más plazas en las universidades españolas que en las plazas MIR», señaló el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que resaltó que se está invirtiendo dinero de los españoles en «sacar titulados que no tienen posibilidades de trabajar». Según Darpón, esta propuesta fue formulada por varios consejeros a la ministra de Sanidad, que se mostró receptiva al respecto.

Darpón reclamó acelerar la homologación de títulos de otros países o la acreditación de plazas de residente, ya que actualmente Sanidad tarda entre 18 y 24 meses desde que lo solicita cada comunidad hasta que se las concede para que se puedan formar en una determinada especialidad en alguno de los hospitales. El consejero vasco rechazó el argumento del Ministerio de que España tenga más médicos por habitante que muchos países de la Unión Europea, ya que «las jornadas laborales y las características de organización y conciliación no son las mismas». «Aquí tenemos pediatras en el ámbito de la Atención Primaria cuando en otros países solo es una actividad hospitalaria», defendió Darpón, que aun así, reconoció que el Ministerio fue receptivo y demostró «interés en abordar el problema».

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que el grupo de trabajo que analizará el problema podría presentar entre enero y febrero de 2018 «un primer avance de medidas a corto plazo». Entre ellas, varias comunidades incidieron en la importancia de dar «agilidad» a la acreditación de las unidades docentes «y que no estemos años pendientes de esa acreditación». Algunas comunidades incluso plantearon que ellas puedan «acreditar» de alguna forma a los MIR de forma temporal con una especie de «declaración responsable» para que se puedan formar en su especialidad temporalmente. Otra de las propuestas es la homologación de títulos extranjeros y la prolongación de la jubilación hasta los 67.

Por otra parte, los consejeros de Sanidad socialistas de Castilla-La Marcha, Baleares y Andalucía, Jesús Fernández, Patricia Gómez y Marina Alvárez, señalaron la necesidad de celebrar a corto plazo un consejo interterritorial extraordinario en el que se debata la financiación sanitaria. Los socialistas criticaron que este asunto tan «importante» para todas las comunidades ni siquiera aparezca como punto a debatir en el Consejo Interterritorial.

El consejero de Castilla-La Mancha señaló que la financiación sanitaria es el «tema más importante» en este momento. En este sentido, indicó que desde la aprobación del Real Decreto 16/2012 cada día la financiación sanitaria sufre un «retroceso» por la inequidad del sistema. «El Decreto se cargó la universalización del sistema y la equidad en el Sistema Nacional de Salud. También desapareció el fondo de cohesión que daba unidad, sin embargo, ahora cada comunidad campa a sus anchas y depende del señor Montoro», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos