Los Sanfermines se blindan contra los abusos y las agresiones sexuales

PABLO OJER AMPLONA.

P Pamplona tiene todo listo para que hoy comiencen las fiestas de San Fermín, en las que este año se prestará especial atención a la vigilancia de los abusos sexuales. 'Pamplona libre de agresiones sexistas' es el lema de la campaña con la que el Ayuntamiento quiere implicar a los ciudadanos, además de ofrecer toda la atención que se merecen las posibles víctimas.

Los responsables municipales asistieron ayer a la apertura de una oficina de información sobre las agresiones machistas en la plaza del Castillo. Asimismo, tienen previsto que funcionen puntos de información itinerantes en los lugares de aglomeración de público, especialmente joven. «Si no somos parte activa en la respuesta seremos parte pasiva en la tolerancia», explicó la concejal de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

El Consistorio, en colaboración con asociaciones sociales y feministas, ha elaborado un protocolo de actuación que engloba la intervención policial; la atención y acompañamiento a la víctima; y la respuesta ciudadana e institucional. Este protocolo contempla tres escenarios de actuación: agresiones sexista -insultos, amenazas, tocamientos, etc...-; conductas delictivas de contenido sexual -con o sin intimidación o violencia-; y la situación más grave, que hace referencia a asesinatos de índole machistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos