«El Sáhara Occidental posee una historia y una realidad apasionantes»

Jorge Molinero. :: J.M.H.
/
Jorge Molinero. :: J.M.H.

Escritor y geólogo muy vinculado a La Rioja, Molinero presenta hoy en la Casa del Libro su primera novela, 'Toda la muerte para dormir' Jorge Molinero Escritor

MARCELINO IZQUIERDO LOGROÑO.

'Toda la muerte para dormir' es una novela con el Sáhara Occidental como protagonista, escrita por el geólogo y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jorge Molinero, y que a las 19 horas presenta en la Casa del Libro de Logroño. Aunque canario de nacimiento, Molinero creció y estudió en La Rioja, si bien por trabajo se trasladó a la Universidad de Santiago como profesor y en la actualidad desarrolla su labor en una empresa geológica de Barcelona.

-¿Qué cuenta 'Toda la muerte para dormir'?

-Es una novela basada en El Uali Mustafa, fundador del Frente Polisario en 1973 y de la República Árabe Saharaui Democrática tres años después. Era conocido como el Che Guevara del desierto, fue muy importante para su pueblo, pero su historia es bastante desconocida porque se ha escrito muy poco sobre él.

-¿Cómo se interesó por El Uali?

-Durante cuatro años fui el responsable de construcción de pozos en los campamentos de Tinduf y ahí, por medio de la tradición oral, supe de la aventura vital de El Uali Mustafa y del conflicto saharaui.

-Han pasado ya muchos años y el problema sigue enquistado.

-Es cierto, si bien los saharauis van ganando pequeñas batallas diplomáticas. Ellos están convencidos de que volverán a su tierra tarde o temprano porque tienen la razón, pese a que su pueblo está sufriendo una de las injusticias más grandes del mundo contemporáneo. Mi siguiente novela seguirá profundizando en el Sáhara Occidental. Tiene una historia y una realidad apasionantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos