Sagasta a través de la imagen

David Torres, Aurora Martínez, Leonor González, José Luis Ollero y Cristina Sáenz de Pipaón. :: juan marín
David Torres, Aurora Martínez, Leonor González, José Luis Ollero y Cristina Sáenz de Pipaón. :: juan marín

Las dos ponencias, a cargo de Bernardo Riego y José Félix Martos, se complementan con una selección de fotografías sobre Sagasta y su entorno familiar y político Torrecilla acoge el 25 y 26 de agosto el XV Ciclo de Conferencias sobre su ilustre político

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

Cuando Práxedes Mateo Sagasta llegó a Madrid con 18 años para estudiar Ingeniería de Caminos se hizo un daguerrotipo en un establecimiento próximo a la Puerta del Sol. A partir de esa imagen existe toda una colección de fotografías sobre la figura del insigne político torrecillano y de su contexto familiar e histórico, de las que el catedrático José Félix Martos ha realizado la cuidadosa selección que orquesta el XV Ciclo de Conferencias de Verano organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos. Su título: 'Al otro lado del objetivo: una mirada fotográfica sobre Sagasta y las élites liberales'.

El ciclo, en el que también colaboran la Universidad y el Parlamento de La Rioja, y el Ayuntamiento de Torrecilla, se estructura en dos conferencias que tendrán lugar los días 25 y 26 de agosto en el Ayuntamiento torrecillano a las 20.00 horas. La primera versa sobre 'La fotografía en el imaginario liberal: tecnología, memoria y progreso' y en ella el profesor de la Universidad de Cantabria Bernardo Riego abordará aspectos generales de la fotografía como fuente histórica.

Viernes 25 agosto
'La fotografía en el imaginario liberal', a cargo de Bernardo Riego Amézaga.
Sábado 26 agosto. 'Sagasta y la imagen del poder
iconografía y fotografía', con José Félix Martos.
La cita
En el salón de actos del Ayuntamiento de Torrecilla, a las 20.00.

Un día después, el catedrático de Historia del Arte José Félix Martos disertará sobre 'Sagasta y la imagen del poder: iconografía y fotografía', al tiempo que brindará un recorrido por imágenes más o menos conocidas del ilustre torrecillano. Entre estas últimas figura la que ilustra el cartel del ciclo, donde Práxedes y otras autoridades de la época posan a los pies de la torre Eiffel durante la Exposición Universal de París de 1889. Martos también aprovechará su intervención para corregir y asignar lugares y fechas exactos a imágenes en las que hasta ahora se había incurrido en error. Como aquella que le sitúa en su casa de verano en Ávila, cuando en realidad se trata de su vivienda la Carrera San Jerónimo en Madrid.

Así lo apuntó ayer el coordinador de este Ciclo de Conferencias de Verano, José Luis Ollero, durante la presentación del evento, acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; la directora del IER, Aurora Martínez; la coordinadora de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, y el concejal de Cultura de Torrecilla en Cameros, David Torres.

La carrera política de Sagasta y la técnica fotográfica evolucionan en paralelo durante la segunda mitad del siglo XIX, de ahí la importancia de las imágenes como documento histórico para acercarnos a este ilustre riojano que -como recordó González Menorca- «era una personalidad en la vida social y política del siglo XIX». En esta ocasión, a sus facetas de ingeniero, político, estadista, brillante orador, periodista, gobernante... se suma la familiar.

Fotos

Vídeos