IES Sagasta, 175 años de ciencia

El director del IES Sagasta, Alberto Abad, y el responsable de Patrimonio de la Fundación, Francisco Burgos, recorren la muestra. :: juan marín/
El director del IES Sagasta, Alberto Abad, y el responsable de Patrimonio de la Fundación, Francisco Burgos, recorren la muestra. :: juan marín

El Centro Caja Rioja-Bankia La Merced expone material educativo empleado por el instituto desde su fundación en 1843

MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO LOGROÑO.

«Nuestro instituto ha sido siempre pionero de las ciencias dentro de la educación, desde su puesta en marcha en 1843, siguiendo las corrientes pedagógicas que llegaban de Inglaterra, Alemania o Francia y que abogaban por ofrecer a los alumnos un contacto directo con los temas estudiados», afirmó ayer Alberto Abad, actual director del IES Sagasta.

Bajo el título '175 años de historia del IES Sagasta', hasta el 30 de junio puede disfrutarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced una exposición que recorre la dilatada historia del centro educativo con más solera de la ciudad a través de láminas, aparatos y elementos organizados en torno a las materias de ciencias que se ha impartido desde su apertura.

LA MUESTRA

uTítulo
'175 años de historia del IES Sagasta'.
uOrganizan
IES Sagasta, Consejería de Educación de La Rioja y Fundación Caja Rioja-Bankia
uLugar
Centro La Merced
uFechas y horarios
Hasta el 30 de junio, de lunes a sábado, entre las 18 y las 21 horas.

Las actuales asignaturas de Biología, Geología, Matemáticas, Física, Química o Tecnología se amalgaman con denominaciones más clásicas y atemporales como Aritmética y Álgebra, Geometría y Trigonometría, Historia Natural y Fisiología, Agricultura, Botánica y Zoología, Organografía y Fisiología, Mineralogía y Geología, Agronomía e Industrias Agrícolas, Geografía Astronómica y Física.

Los recursos didácticos y pedagógicos que el centro ha ido recopilando y almacenando, salen ahora a la luz, con motivo del 175 aniversario del centro, y aprovechado las obras de rehabilitación del edificio.

La muestra fue inaugurada, además de por el ya citado Alberto Abad, por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y por el responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja-Bankia, Francisco Burgos.

Fernández destacó que, además de instituto de Secundaria, a lo largo de su historia el IES Sagasta ha acogido la Escuela de Comercio y la Biblioteca Provincial y, durante muchas décadas, también ha ejercido como centro neurálgico de la ciencia y de la cultura de La Rioja.

Burgos, por su parte, afirmó que es un «placer colaborar con esta muestra que, presenta la ciencia desde un punto de vista de la docencia» y evidencia la calidad con la que el Sagasta impartía las asignaturas.

Entre los aparatos más curiosos de la exposición, destaca el espectroscopio que usó el matrimonio Curie para sus trabajos sobre la radioactividad, inventado por el científico español Mónico Sánchez y adquirido por el centro en 1908.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos