El zar ruso de la danza

Salto espectacular del bailarín ruso Ivan Vasiliev. :: charles thompson/
Salto espectacular del bailarín ruso Ivan Vasiliev. :: charles thompson

El bailarín Ivan Vasiliev actúa hoy en Riojafórum junto con solistas de los ballets Mikhailovsky y Bolshoi | Logroño es el punto de partida de una gira mundial que recorrerá Barcelona, Rusia, Abu Dhabi y California

PERFECTO URIEL LOGROÑO.

Logroño no es la ciudad de parada obligada para las rutilantes estrellas de la danza. Cierto es que las grandes urbes absorben la actividad dancística, tienen más repercusión mediática y cuentan con una parroquia entendida y entusiasta que acude con regularidad a los teatros.

Logroño, sin embargo, siempre ha gozado de visitas estelares ocasionales. Hagamos un pequeño viaje en el tiempo. En el año 1918 pasaba por nuestro Teatro Bretón de los Herreros la prestigiosa compañía Los Ballets Rusos de Diaghilev. Esta visita, grandioso acontecimiento artístico, permitió a nuestros paisanos disfrutar de las maravillas del ballet Scherezade, cuyos triunfos le precedían en el mundo entero. En años posteriores hemos tenido a Natalia Bestmernova y Yuri Grigorovich al mando del Ballet Bolshoi en el 2000; Ángel Corella y estrellas del American Ballet Theatre en el 2003 y la maravillosa Lucía Lacarra en el 2016, por citar quizás los más relevantes a nivel internacional.

EL ESPECTÁCULO

- Título
'Suite del Corsario'
- Compañía
Ivan Vasiliev con solistas de los ballets Mikhailovsky y Bolshoi
- Lugar y hora
Riojafórum de Logroño, a las 20.30 horas

Cien años después de aquel mes de abril de 1918, y en primicia, llega a Riojafórum uno de los más grandes bailarines de este siglo XXI, 'el zar ruso de la danza' Ivan Vasiliev (Vladivostock, Rusia 1989). Logroño es el punto de partida de esta gira mundial que recorrerá Barcelona, Rusia, Abu Dhabi y California. Vasiliev posee un talento innato para la danza. En el escenario, a pesar de no gozar de una planta de bailarín noble, es capaz de desplegar sus condiciones físicas y su depurada técnica en cada minuto de su interpretación haciendo de él el bailarín más noble jamás imaginado en una pieza del Gran Repertorio Clásico. En escena es generoso y su baile resulta espectacular pues su alma va siempre pegada a su interpretación. Electrizantes y potentes saltos, giros precisos y vertiginosos, un dominio exquisito y sensual del arte del 'paso a dos' dejan en su palmarés noches memorables por todo el mundo. Solo hay que buscar en Youtube propuestas suyas como 'Coppélia', 'Llamas de París', 'Don Quijote', 'Bayadère', 'Espartaco' o 'Corsario' para darse cuenta de la relevancia de Ivan Vasiliev en la danza actual. Ya se le califica como el prodigio de la danza del siglo XXI y se le compara al gran Baryshnikov.

Los amantes de la danza tienen, esta tarde, una cita obligada en Logroño. Riojafórum será el faro de la danza en España. La luz estelar de Ivan Vasiliev inundará la noche en el auditorio logroñés y marcará un antes y un después de su aparición. Viene acompañado por solistas del Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo para ofrecernos un programa de lujo. No solamente disfrutaremos de su faceta de intérprete prodigioso, también tendremos el privilegio de deleitarnos, en absoluto estreno mundial fuera de Rusia, con dos de sus creaciones coreografías: Blind Affair con música de M. Richter y Bolero con música de M. Ravel. Una nueva faceta del artista pocas veces conocida fuera de su Rusia natal. Después de estas dos joyas coreográficas, la noche se cerrará de manera clásica y espectacular. Una suite de Corsario, basado en el poema de Lord Byron con música de A. Adam y M. Petipa, en la que Vasiliev muestra todo su potencial, pasión, fuerza, técnica y corazón de bailarín al servicio de una historia de piratas, naufragios, pasiones y raptos por amor. Como nota histórica hay que recordar que el ballet El Corsario fue estrenado en París en el año 1856 en honor del emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo, quien pagó parte de la costosa producción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos