El Románico riojalteño, revisitado

Reproducciones de las iglesias de Tirgo y Ochánduri. :: /Diego Marín A.
Reproducciones de las iglesias de Tirgo y Ochánduri. :: / Diego Marín A.

Las VII Jornadas del Románico ofrecen conferencias, música y la exposición 'El románico riojano en tus manos'

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El Centro del Románico de Treviana inauguró ayer la nueva exposición temporal 'El románico riojano en tus manos', a la que asistió la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca. Con esta tercera exposición arrancan las VII Jornadas del Románico en La Rioja Alta, que tendrán a las localidades de Fonzaleche, Sajazarra y Treviana como escenarios de diversas conferencias y actuaciones musicales.

Mañana viernes a las 19.30 horas comienza el programa con la conferencia 'Un patrimonio frágil: pinturas murales en iglesias medievales' a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez Baños. El lugar de celebración será la Iglesia de San Martín, en la que una hora después actuará Dolce Rima (dúo formado por la soprano Julieta Viñas Arjona y Paula Brieba del Rincón a la tiorba y la vihuela) interpretando el concierto 'Al alba venid' dedicado a la música y la poesía del Renacimiento español.

El sábado Sajazarra recogerá el testigo de las VII Jornadas del Románico en La Rioja Alta, con la Iglesia de Santa María de la Asunción como escenario, primero, a las 19.30 horas, de la conferencia 'La restauración del arco de la cilla y la relación entre la muralla y la iglesia medieval de Sajazarra' a cargo del arquitecto Jesús Ramos Martínez y el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo; y después, a las 20.30 horas, del recital de música medieval a cargo del 'ensemble' Locus Despertatus (formado por Marta García Cadena como cantante, Pepe Luna al laúd y la guiterna y Meritxell Genís y Oriol Casadevall al vielle) , que interpretará el «bestiario medieval, espejo de una sociedad» 'Selvaggia fera di Diana serva'.

Finalmente, la Iglesia de Santa María la Mayor de Treviana acogerá la última cita del programa, en la que José Luis Echechipín ofrecerá, a partir de las 20.30 horas, un concierto de órgano con una «galería e colores, testuras y formas donde se entrelazan músicas sacras y profanas, resonancias y paisajes en un recorrido por tiempos y lugares diversos». Las VII Jornadas del Románico en La Rioja Alta están organizadas por la asociación Rioja Románica y el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con los Ayuntamientos de Fonzaleche, Sajazarra y Treviana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos