Borrar

El Todo Rock reivindica las fiestas

Unas 300 personas acudieron al festival alfareño, que tuvo en el concierto de Josetxu Piperrak la actuación más esperada

E. PASCUAL

ALFARO.

Domingo, 20 de agosto 2017, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rock a través quiso sumarse al ambiente prefestivo en Alfaro. Lo hizo en la tarde y noche de este viernes con el Festival Todo Rock, que contó con la presencia de varios grupos conocidos en la ribera riojana y navarra. Pero la afluencia fue menor de la esperada, con unas 300 personas disfrutando de las diversas propuestas en el patio del antiguo colegio José Elorza.

Entre el público, mucho veterano que echaba de menos a las cuadrillas de jóvenes. Quizá porque la música y la inquietud joven hacia ella están cambiando, quizá por la fecha, el cartel o cualquier otra circunstancia, pero la ausencia de jóvenes en el grueso del público restó ambiente al festival, promovido por los propios grupos con el apoyo de Producciones Jarovi. Eso sí, quienes acudieron disfrutaron de seis actuaciones de entrega en el escenario, con el buen sonido como argumento bienvenido.

La tarde la abrieron Mosh, desde Peralta, con un rotundo y poderoso sonido influenciado por el metal de los 90. La del Todo Rock alfareño era la última fecha de su gira con más de 60 citas a lo largo de dos años presentando su disco 'Impune'. Con una enérgica y entregada puesta en escena, con su cantante Iñaki incitando al público, repasaron los temas de su disco y de su EP, en los que quedaban claras sus intenciones de diatriba, de enfado hacia el sistema y las ansias por mejorar el mundo.

Un desacuerdo entre el sistema de ventas con la organización llevó a los logroñeses Los Zigalas a rechazar su actuación en el Todo Rock. Con lo que los siguientes en subirse al escenario fueron los anfitriones, Markatu Eskina, que presentaron los temas de su recién editado 'Askena (entre asko y pena)', punk rock de la vieja escuela con acento ribereño. En ese viaje en el tiempo, recordaron a los alfareños Los Marrones y al icono La Polla Records.

La noche caía con aroma a rock n' roll desde Cadreita, con Mala Vela llevando al escenario sus temas que enganchan a la primera.

El momento álgido de la velada fue con Josetxu Piperrak y su River Band Rock, con la que recorrió los clásicos de su banda madre y presentó nuevos temas, muy bien acogidos por el público. Fue el concierto más movido, en el que poco duraron las vallas de seguridad por las ganas del público de corear todos los clásicos de Piperrak. Entre ellos, la hija de Josetxu, Irati, compartió escenario para cantar el imperecedero 'Kualkier día'. Tras la descarga con puño en alto, el sevillano Poncho K. ofreció sus clásicos en un concierto a unas semanas de publicar su próximo disco, '7 velas'. La fresca noche la cerraron los rinconeros Los Zapa, que reivindicaron una solución con su tema 'Nacional 232', en la que contaron con Kiko Arana, uno de los promotores del movimiento alfareño por una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios