Dos riojanos entre los 109 mártires claretianos beatificados ayer en Barcelona

AGENCIAS

Barcelona. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha presidido hoy en la basílica de la Sagrada Familia la beatificación de 109 mártires claretianos, la primera que se hace en esta iglesia, en un acto al que han asistido 3.000 fieles. Entre los beatificados hay dos riojanos, Heraclio Matute Tobías (Alesanco, 1867-Cervera de Lérida, 1936) y Marceliano Alonso Santamaría (Grañón, 1906-Alboraya de Valencia, 1936).

El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y el superior general de los Claretianos, Mathew Vattamttam, han concelebrado el acto.

El cardenal Amato tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha aseguró que el grito «no tenim por» (no tenemos miedo) es «una muestra de cómo el hombre tiene vocación por la vida y no por la muerte».

Angelo Amato ha explicado el significado de los mártires para la iglesia Católica y el testimonio de los monjes beatificados hoy, que fueron fusilados durante la Guerra Civil española.

De los nuevos mártires claretianos 73 son nacidos en Cataluña, 14 en Navarra, 4 en Huesca, 5 Burgos, 2 en Logroño, 2 en Palencia, 2 en Zaragoza, 2 en Teruel, 1 en Álava, 1 en Cádiz, 1 en Madrid, 1 a Valencia, y 1 de Auch (Francia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos