La 'riojanita' que cantaba en los Alpes

Locutora de Radio España en sus comienzos, la intérprete se especializó en doblaje de personajes infantiles y desarrolló luego una extensa carrera Marisa Marco, actriz logroñesa recientemente fallecida, fue la voz de Heidi

J.S.

logroño. La pequeña huérfana que vivía en una cabaña en las montañas con su abuelo, el Viejo de los Alpes, y que cautivó a todos los públicos a mediados de los setenta con su candor y dulzura, tenía voz de riojanita. La actriz de doblaje Marisa Marco, intérprete, entre otros muchos personajes, de la recordada Heidi, era natural de Logroño. La intérprete falleció el pasado 17 de junio a los setenta años. Durante su extensa carrera trabajó en gran cantidad de series de televisión, haciendo otros muchos personajes infantiles tan populares como Mary Ingalls en 'La casa de la pradera'.

Marisa Marco había nacido en Logroño en 1947 (aunque algunas fuentes la han citado estos días como madrileña). Era «hija de la primera locutora de Radio Rioja y de un comandante de aviación», según ella misma contaba en una entrevista publicada en prensa en 1976. Pronto dirigió su mirada profesional a la locución para iniciar sus estudios en Madrid en la Escuela de Radio y empezar a trabajar en Radio España. En las ondas, en un programa deportivo, interpretó por primera vez a un niño y luego protagonizó 'Alma mía'.

A los 28 años, la fortuna le introdujo en el mundo del doblaje al tener que sustituir repentinamente a la intérprete original de Heidi. Selica Torcal, que ya entonces era una de las principales actrices de doblaje españolas, tuvo que retirarse en el capítulo veinte al quedarse afónica, según se cuenta, por estar trabajando en varias series al mismo tiempo.

La niña de los Alpes requería una voz blanca que representase su inocencia y alegría. 'Heidi', la serie de animación japonesa inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri, fue un éxito internacional, un fenómeno que ha perdurado en la memoria de varias generaciones. En España se emitió por primera vez en TVE entre 1975 y 1976. Marisa Marco interpretó el personaje principal desde el capítulo 21 hasta el final, hasta el capítulo 52.

El éxito de la serie terminó de encarrilar su carrera hacia el doblaje. Intervino en algunas de las otras producciones televisivas más célebres de la época prestando su voz a personajes como Tommy en 'Pippi Calzaslargas', Mary Ingalls (Melissa Sue Anderson) la mayor de 'La casa de la pradera' o Jo (Sally Thomsett) en 'Un hombre en casa'.

Con posterioridad trabajó en el doblaje de otras series de éxito, como 'Fama' (Doris), 'Cheers' (Lillith), 'Sensación de vivir' (Cathy Garson), 'Dos hombres y medio' (Berta), 'Sense' (Yrsa) y 'Mamá contra corriente' (señora Hardwick). Con su experiencia fue también directora de doblaje.

Sus colegas de Adoma (Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid) la recuerdan como «disfrutona, divertida, riendo con ganas los 'takes' bien ejecutados y dignos de su humor inteligente». Y, sobre todo, «compañera y amiga, querida y admirada, admirada y muy querida».

«Durante años evitó las fotos, las entrevistas y cualquier pretensión de notoriedad», contaban en una nota tras su fallecimiento: «Como si quisiera pasar desapercibida a pesar de su 'escondida' popularidad, Marisa tampoco era muy amiga de prodigarse en apariciones públicas con lo que salvaguardó toda su vida su imagen con bastante celo».

Pero en el recuerdo de muchos queda su voz, aquella voz que cantaba, lloraba y reía en las montañas.

Fotos

Vídeos