La Rioja sondea el mercado colombiano como posible destino de empresarios riojanos

LUIS J. RUIZ BOGOTÁ.

En la terraza de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, en el corazón de Bogotá, La Rioja se presentó ante las empresas del país. Lo hizo de la mano de Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja en un encuentro con algunos de los empresarios más importantes del país y representantes de la Embajada de España.

Y es que, para La Rioja, Colombia es aún un país por explorar, explicó la consejera, para quien el tráfico comercial es «mejorable. Hay muchas pequeñas empresas con las que hemos estado hablando que están interesadas pero preocupadas además de por el tema de las aduanas y los aranceles, por la seguridad». Un problema, éste último, que se soluciona con una visita a Bogotá. «Una vez que se está aquí la sensación es otra y este es un país con mucho potencial», concretó.

En el encuentro, que se cerró con el almuerzo ofrecido por Óscar del Busto, responsable del restaurante Vórtice y uno de los jóvenes cocineros de referencia en Colombia, participaron, entre otros, Enrique de Zabala Hartwing, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana; Elisa Carbonell y Diego Nuño, consejera comercial y consejero cultural, respectivamente, de la embajada de España en Colombia; además de representantes de Indra, Adrián Gallo; de la firma de abogados Ibereuropa, o Ángel Colomina, gerente de la consultora Nearco Colombia, Juliana Sanabria (Moncada abogados), además de representantes de Vocento y de otras firmas locales.

«El objetivo es analizar qué tipos de relaciones se pueden establecer con ellos, analizar su industria y ver si algún empresario riojano puede ser proveedor de firmas colombianas e, incluso, establecerse aquí», explicó González Menorca, que entre otros sectores destacó el potencial de la agroalimentación. Y es que la consejera ha llegado a Colombia con 'deberes'. «Alguna empresa de La Rioja nos ha pedido que recabemos información para ver cómo está el mercado en la actualidad», explicaba. Pero los contactos son en dos direcciones. «También vamos a aprovechar los contactos que realicemos para ver si alguna de las firmas de Colombia o alguno de sus nuevos emprendedores, pueden acudir a La Rioja y localizar alguna de sus filiales en la región, que se animen a establecer empresas allí», explicó. La consejera adelantó que ya se estudia realizar «alguna misión inversa, como se ha hecho con otros países».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos