La Rioja insistirá en el 'Paisaje de la vid y el vino' como patrimonio mundial

Eduardo Rodríguez Osés y Luis Lafuente dieron cuenta de las conclusiones de la reunión. :: /Javier Albo
Eduardo Rodríguez Osés y Luis Lafuente dieron cuenta de las conclusiones de la reunión. :: / Javier Albo

Rodríguez Osés ratifica el compromiso de trabajar por la declaración en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado ayer en Santo Domingo

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

El director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno regional en seguir trabajando para que 'El paisaje de la vid y el vino de La Rioja' sea declarado patrimonio mundial de la Unesco, lo que antes se denominaba 'Patrimonio de la Humanidad'.

Rodríguez Osés trasladó este objetivo en Santo Domingo de la Calzada, escenario de la última jornada del Consejo de Patrimonio Histórico, que comenzó el miércoles en San Millán de la Cogolla. Uno de los cometidos de este órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades es el de acordar qué candidaturas se presentan, tanto a Patrimonio mundial como a la 'Lista indicativa', una suerte de inventario de los bienes susceptibles de ser declarados patrimonio mundial.

El proyecto sobre el paisaje de la vid y el vino forma parte de esta última desde el año 2013. «Dentro de esa lista hay otras candidaturas más antiguas, algunas incluso desde 1996», indicó el director general de Cultura, que aseguró que «junto con las otras dos comunidades que nos acompañan en este proyecto, País Vasco y Navarra, vamos a seguir tratando de unir de forma coherente ese valor universal y excepcional , por la autenticidad que tienen nuestros paisajes y la cultura del vino y lo que representan, a nivel nacional e internacional», dijo Rodríguez Osés.

Este también explicó que por parte del Instituto de Estudios Riojanos se está realizando una labor de identificación de los investigadores que han trabajado acerca de la utilización del esparto en la fabricación de la alpargata tradicional, para que, en función de los resultados, decidir si La Rioja se suma o no a una candidatura que hay abierta, sobre la Cultura del esparto.

Por otra parte, Rodríguez Osés, señaló que desde esta comunidad se han planteado ocho propuestas al programa 1,5% Cultural, para su valoración por parte de los ministerios de Fomento y de Cultura. Una de ellas ha partido de la ciudad anfitriona del encuentro, para la rehabilitación de la muralla, cuyo Plan Director tuvo «un importante protagonismo» en una de las sesiones del Consejo de Patrimonio Histórico, indicó el director general.

Más

Fotos

Vídeos